abc Radio


Detienen auto de diplomática española que ingresó a Embajada de México en Bolivia

Momentos de confusión se vivieron cuando se reportó la presencia de hombres encapuchados en el fraccionamiento donde se ubica la residencia

Anel Ramírez | El Sol de México

La Policía de Bolivia intentó detener al personal de seguridad que acompañaba a la encargada de negocios de España cuando ingresaba a la Embajada mexicana en La Paz.

Momentos de confusión se vivieron cuando se reportó la presencia de hombres encapuchados en el fraccionamiento La Rinconada de la Florida, donde se ubica la residencia diplomática.

Incluso se manejó información falsa sobre que intentaron irrumpir en la Embajada y ayudar a escapar a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Evo Morales y asilado por el Gobierno mexicano.

La embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, denunció en Twitter que los elementos de seguridad intentaron detener el automóvil donde se trasladaba la encargada de negocios y cónsul de España, a quien también agredieron.

Incluso, señaló que “estaban ingresando autos con militares fuertemente armados”. Sin embargo, minutos después borró el mensaje.

Al respecto, el coronel Julio Cordero, de la Policía Boliviana, aclaró a ATB Digital que la encargada de negocios de España llegó a la Embajada mexicana con cuatro personas, quienes tenían una bufanda tapándose la mitad de la cara.

Confirmó que la diplomática española está en la Embajada y su seguridad se quedó afuera, cuando Inteligencia de Bolivia los interceptó y quiso preguntarles sus datos, “se pusieron agresivos”, subieron a sus camionetas y se fueron del lugar.

“Estos hechos que se han suscitado no han sido en la residencia, han sido en la Embajada”, precisó.

Encargada de negocios de España llegó a la Embajada de México con encapuchados

#EnVivoEncargada de negocios de #España llegó a la Embajada de #México con encapuchados El coronel Julio Cordero sostuvo que la encargada de negocios de España llegó a la Embajada de México con encapuchados. Inteligencia interceptó a los encapuchados pero estas personas huyeron del lugar. #ATBNoticias

Posted by ATB Digital on Friday, December 27, 2019

Este incidente se suma a la tensión entre México y Bolivia por el incremento de seguridad en la Embajada a raíz del asilo político a Evo Morales, lo que México ha considerado como asedio y hostigamiento sin precedentes, por lo que llevó su protesta a la Corte Internacional de Justicia.

La Cancillería del país sudamericano indicó que su titular, Karen Longaric, está dispuesta a dialogar con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard. Aunque el conflicto se elevó luego que el exmandatario boliviano Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez calificara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “cobarde matoncito”.

Señaló que AMLO “es servil” a Trump por aceptar la política migratoria y económica, es un “padrino de los tiranos latinoamericanos” y está “arrodillado” ante Castro en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.

Ante ello, López Obrador respondió este viernes en su conferencia matutina: “No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel”.