abc Radio


Diego Sinhue, mencionó que Alianza Federalista peleará por presupuesto

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

Para el gobernador, este recorte de recursos es un revanchismo político

Estados que conforman la Alianza Federalista, analizan el interponer recursos legales hasta llegar a los tribunales, para poder exigir al gobierno federal que les sean entregados los recursos que les corresponden, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, mencionó que los estados, no pueden ya soportar recortes al presupuesto y mucho menos dejen de enviar recursos que por ley les corresponden, de acuerdo con los lineamientos del Pacto Fiscal vigente.

Mediante una entrevista con la Organización Editorial Mexicana, Sinhue, explicó que en el caso de Guanajuato, son alrededor de 20 millones de pesos los que no han llegado a la Federación, desde que se tomó el cargo del actual gobierno.

El Gobernador de Guanajuato, dijo: “Nosotros le estamos apostando al diálogo, les estamos apostando a construir acuerdos, pero si no se dan estamos con toda la disposición de, a través de todas las instituciones jurídicas y de la Suprema Corte, buscar que se respeten los acuerdos”.

Este acuerdo no es otra cosa que un revanchismo político, ya que en Guanajuato, fue el único estado donde Morena, no arrasó en las elecciones de 2018.

Diego Sinhue, expuso que a raíz del recorte de Recursos Federales, se tuvieron que llevar a cabo ajustes en Guanajuato, el cual incluyó la desaparición de dependencias, como lo fue en el caso de la Secretaria de Innovación, Educación Superior o el Instituto de la Juventud, el cual pasó por la desaparición de programas de dependencias que se repetían, esto obligó a ser más dependiente esta situación.

Por otro lado, Diego, mencionó que tuvieron que cancelarse varios programas como proyectos productivos, el cual impartía la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Instituto de la Juventud y el DIF Estatal, donde todos estos pasarán a ser administrados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.