abc Radio

DIF dio 20 mdp a tres empresas sin licitar

En tres meses el gobierno capitalino adjudicó contratos para abastecer albergues y comedores populares

Israel Zamarrón | El Sol de México

Pese al cambio de gobierno en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó, sin licitar, casi 20 millones de pesos a las mismas empresas que el año pasado distribuyeron alimentos en 190 puntos entre centros de asistencia, albergues, casas hogar y comedores populares.

Durante el primer trimestre se mantuvo la distribución de alimentos en las empresas Escore Alimentos, que recibió tres contratos que suman 11 millones 304 mil 874.57 pesos; Abastos y Distribuciones Institucionales, dos contratos que suman tres millones 982 mil 96.25 pesos y Productos Serel, con un contrato por tres millones 827 mil 549.80 pesos.

Estas dos últimas empresas forman parte del Corporativo Kosmos, propiedad de los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, que ha sido señalada por acaparar el mercado de la venta de alimentos a todo tipo de gobiernos estatales y dependencias, incluyendo IMSS, Conade, Policía Federal, la entonces PGR, Secretaría de Salud, entre otras.

Los tres proveedores contratados para el primer trimestre del año se encargaron de la distribución de alimentos en 44 centros asistenciales del DIF, dos albergues y dos centros de día, un comedor interno, 25 casas hogar y 116 comedores populares. Son 190 puntos en total en los que se entregan los productos.

De acuerdo con la plataforma ciudadana Contratobook, que se alimenta de la información contenida en el portal oficial de Compranet, Productos Serel ha recibido contratos por más de tres mil 477 millones de pesos entre 2002 y 2018. Abastos y Distribuciones Institucionales obtuvo más de dos mil 400 millones en el mismo periodo.

Tanto Productos Serel como Abastos y Distribuciones Institucionales comparten representantes legales entre ellas así como con las empresas La Cosmopolitana S.A. de C.V., Recursos y Soluciones Especializadas Abadi y Comercializadora Landsons S.A. de C.V., todas del Corporativo Kosmos.

El Sol de México ubicó que, por ejemplo, Juan Gabriel Flores Torres ha representado legalmente a La Cosmopolitana, Productos Serel, Comercializadora Landsons y Corporativos KL en la firma de contratos públicos. Jesús Verduzco Medrano ha hecho lo propio en las mismas empresas así como en Abastos y Distribuciones Institucionales y Abadi.

La habilidad para acaparar las licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas que hacen los gobiernos federal y estatal ha llegado al punto en el que compiten varias de estas empresas de manera independiente o conjunta por el mismo contrato, dejando sin posibilidad a otros competidores.

Por ejemplo en 2016 el Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México firmó un contrato conjunto con Productos Serel y La Cosmopolitana por 438 millones 354 mil 501.12 pesos por la adquisición, almacenamiento, distribución y entrega de canastas alimentarias como parte del programa Gente Grande.

Estas empresas no han sido ajenas a la polémica. En 2014 se sancionó a La Cosmopolitana por distribuir alimento en el penal de Puente Grande, Jalisco, que intoxicó a 450 internos con salmonela.