abc Radio

Diputados aprueban en lo general ley para que nadie gane más que el presidente

Con 318 votos a favor, 99 abstenciones y 12 votos en contra, los legisladores avalaron la iniciativa

Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México

Los diputados federales aprobaran en lo general la tarde de este jueves cambios a los artículos 116 y 127 de la Constitución para que los burócratas y otros empleados que sirven al Gobierno no ganen más que el presidente de la República.

Con la mayoría con la que cuenta Morena en la Cámara de diputados y el apoyo de sus aliados (PT, PES y PVEM), aprobaron las reformas legislativas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con la promesa de campaña que hizo hace más de un año, en cuanto a que ningún burócrata en México gane más que él.

Con 318 votos a favor, 99 abstenciones y 12 votos en contra, los legisladores avalaron la iniciativa presidencial por mayoría calificada.

El dictamen presidencial propone establecer regulaciones que den certeza a la sociedad para regular las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos, ya sea de los poderes federales y locales o de los diversos entes que lo componen.

La oposición criticó durante más de tres horas que con estos cambios constitucionales se vulnera la facultad del Congreso para establecer salarios, y particularmente refirieron al artículo transitorio del dictamen que señala que los salarios, el cual se reservó para discutirlo a parte.