abc Radio


Diputados del PAN y PRI reconocen riesgos por espionaje de Guardia Nacional

El Sol de México publicó este jueves que la Guardia Nacional podrá escuchar conversaciones privadas de los ciudadanos

Los grupos parlamentarios del PAN y PRI aceptaron que hay “riesgos’” y podrían generarse “excesos’” con las intervenciones telefónicas en la Ley de la Guardia Nacional, pero será responsabilidad del Gobierno federal.

Por su parte, la bancada de Morena guardó silencio sobre el tema, pues el coordinador Mario Delegado Carrillo hizo caso omiso cuando se le consultó.

El Sol de México publicó este jueves que la Guardia Nacional podrá escuchar conversaciones privadas de los ciudadanos en diferentes leyes aprobadas.

“Hoy le estamos dando al gobierno el instrumento que pidió. Quería una Guardia, ahí está con naturaleza civil. Ahora le toca a él cumplir, dar resultado’’, aseveró el coordinador priista René Juárez Cisneros.

Gobierno tendrá que actuar con responsabilidad
Destacó que la seguridad, la vida y el patrimonio de los mexicanos requiere de una actitud absolutamente ajena a mezquindades y amarguras. “Si en su instrumentación hay excesos, tendrán que señalarse, tendrá que actuar el gobierno con responsabilidad’’.

En su oportunidad, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aceptó que las intervenciones telefónicas es un “déficit de la Ley de Guardia Nacional’’.

“Se corre el riesgo de abusos, ese es el tema que lamentablemente no se corrigió en la iniciativa, hay contrapeso judicial, pero se tiene que trabajar en ello’’.

“Esa es una parte que lamentamos, no son muchos casos de ejemplo en donde nosotros vemos déficit en la reforma, la estamos acompañando, reconociendo que la intervención telefónica no es la correcta, aunque queda el control judicial, esperamos que ahí haya el contrapeso necesario’’.