abc Radio


Diputados federales piden que universidades públicas se sometan al escrutinio de gastos

  • Sábado 25 de noviembre de 2017
  • en México

Tras el rechazo de universidades e instituciones de educación superior pública a ser auditadas, diversos diputados federales que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, coincidieron en que es necesario que las universidades públicas se sometan al escrutinio de sus gastos.

 El Sol de México consignó, el jueves pasado, la inconformidad de las instituciones de educación superior pública para que sean revisadas sus cuentas, pues argumentan que este hecho viola su autonomía.

La diputada federal morenista Araceli Damían, miembro de la Comisión de vigilancia de la ASF, señaló que imponer un auditor a las universidades no es lo deseable pues en efecto puede trastocarse su autonomía, pero es necesario cuando reciben recursos federales y, particularmente en proyectos especiales en donde son contratadas las asesorías de terceros o de la Federación, deben ser revisadas sus cuentas.

 “Yo creo que hay una línea muy delgada entre la autonomía y la transparencia, yo creo que hay que invitar a las universidades a transparentar sus recursos y, si reciben recursos públicos, sí tienen que ajustarse a criterios de gasto, la cuestión es que la Auditoría no puede establecer en qué gasten las universidades. Lo que sí podrían hacer, son señalamientos como en las universidades de Morelos o el Estado de México, en donde con recursos de la ‘Cruzada contra el hambre’ se hicieron una serie de movimientos que constituyen posibles delitos”, apuntó la diputada de Morena.

Por su parte el legislador federal de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, integrante de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda en Estados y Municipios, indicó que no está a favor de la falta de claridad en las universidades, “la autonomía no tiene nada que ver con la falta de transparencia”, y advirtió sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual se encuentra amparada para evitar que se le practique una auditoria, que no es válido que promulguen la autonomía a conveniencia.

“¿Pedir transparencia es amago, pedir rendición de cuentas es amago?” cuestionó el diputado federal por Hidalgo, González Murillo, “yo no lo concibo así” indicó.

Fuentes consultadas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazaron que se esté impongan un auditor a las universidades, y recalcaron que el SNA se está construyendo en cada Estado de la Federación y por consecuencia es decisión de cada estado la implementación de auditores en la materia.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó analizar la congruencia de que sean auditadas las universidades públicas y los alcances legales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).