abc Radio

Diputados reprueban reformas del Senado por condonación de impuestos

La modificación del Senado rechazada propone eliminar el artículo Tercero Transitorio,

Rafael Ramírez y Bertha Becerra | El Sol de México

La Cámara de Diputados a través de su Comisión de Puntos Constitucionales reprobó las reformas hechas por el Senado de la República respecto a la condonación de impuestos.

Los asambleístas señalaron que la Cámara de Diputados dispuso la prohibición de las condonaciones de impuestos en el país y dejó intocadas las disposiciones relativas a la prohibición de las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

La comisión que preside la diputada morenista Miroslava Carrillo Martínez rechazó con 18 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, las reformas del Senado al artículo 28 de la Constitución Política, y pidió que se mantenga la redacción que en origen plantearon los diputados.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Los legisladores de la comisión relataron que las modificaciones del Senado permitirán lo que ya se había prohibido y restringen lo que ahora es un instrumento de políticas fiscales federales, con lo que estarían generando incertidumbre en el caso de los incentivos que estaban regulados, sobre todo su implantación de la rectoría del Estado en la actividad económica.

La modificación del Senado rechazada propone eliminar el artículo Tercero Transitorio, el cual estipula que para el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 28, “la Federación, las entidades, los municipios, las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas”.

En su oportunidad el diputado Pablo Gómez Álvarez sostuvo que la reforma del Senado es ambigua, pues permite lo hoy prohibido, las exenciones, y restringe lo que hoy es un instrumento de diseño e implantación de políticas fiscales generalizadas o focalizadas, los incentivos.

“Ni una ni otra cosa fue abordada por la iniciativa. Ambas no son parte del objetivo buscado, pues ninguna ofrece hacer frente al inmenso problema fiscal de las condonaciones”, dijo el legislador.