abc Radio


Diputados votan a favor de la desaparición de fideicomisos, pero los votos no son suficientes

Carlos Miranda | ABC RADIO CDMX

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la votación para la extinción de 109 fideicomisos públicos, ante la posibilidad de reorientar los fondos al sector salud, para enfrentar la pandemia del virus COVID-19.

En la segunda votación, se emitieron 230 votos a favor, cinco abstenciones y 12 en contra, sumando así 248, sin embargo, la cantidad de votos no cumple con el quórum de legisladores requerido, es decir, 251 diputados, por lo que el Pleno de la Cámara de Diputados puso por tercera vez a votación el dictamen

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un receso de 15 minutos para verificar la asistencia y la sesión se reanudó con la presencia de 300 diputados.

El jueves de la semana pasada, los diputados de oposición salieron de la sesión para impedir que se completara la votación, por lo que se reprogramó para este martes 6 de octubre a las 11:00 horas.

Previamente, diputados de las diversas fracciones parlamentarias presentaron más de 400 reservas a la totalidad de los artículos del dictamen, incluidos los transitorios, para su discusión en lo particular.

Sin embargo, en la tercera emisión de votos, se lograron reunir los 251 votos necesarios para eliminar estos fideicomisos, donde el dinero que se les estaba destinando irá al Sector de Salud.