abc Radio


Dirigen priístas 7 de 50 Consulados de México en EU

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en México

De los 50 Consulados de México en Estados Unidos, en 7 están al frente políticos priístas o que lo fueron. Se trata de Carlos Flores Vizcarra quien fuera diputado federal  y se desempeña en Caléxico; Carlos Jiménez Macías, exsenador y exsecretario general del PRI, lo hace en Chicago; Oscar Rodríguez Cabrera, exdiputado federal, en Houston; Juan José Sabines Guerrero, exgobernador de Chiapas, se desempeña en Orlando; Marcos Augusto Bucio Mújica, exsecretario de Información del PRI, en El Paso, Texas.

También figura como cónsul, el cenecista y exgobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, quien ya se desempeñó como embajador de México en Argentina, Cuba, Egipto. Está al frente del Consulado de Carrera en Boise, Idaho.

Y es el caso del político y diplomático Emilio Rabasa P. Gamboa, quien fue secretario general del IMSS y también representante de México ante la OEA. Se encuentra al frente del Consulado General de México en Boston.

De acuerdo al directorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados de México en los Estados Unidos, 28 tienen la nominación de carrera; 20 son consulados generales; el de Milwaukee solo tiene la nominación de consulado y hay una sección consular en la Embajada de México en Washington.

En Sacramento que es Consulado General, está vacante. No se ha designado al titular. Al frente se encuentra el cónsul adscrito Martín Alcalá Salgado.

Igual en San Antonio, otro Consulado General que no tiene responsable. Atiende los requerimientos José Antonio Larios Ponce.

La categoría de Consulado de Carrera, implica que todos sus integrantes son diplomáticos  y personal permanente en el Servicio Exterior Mexicano.

Los rangos son de embajador, ministro, consejero y cónsul titular.

Los consulados de carrera se encuentran en Alburquerque, al frente está el ministro Efraín Nicolás Leyva Acevedo; en Brownsville, el embajador Juan Carlos Cué Vega; en Del Río, Texas, se encuentra el cónsul titular Carlos Gustavo Obrado Garrido Cuesta; en Detroit, el cónsul titular es Juan Manuel Solana Morales; en Douglas, Jorge Ernesto Espejel Montes, también cónsul titular y en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, es el cónsul titular.

En el Consulado de carrera en Filadelfia, la diplomática titular es Alicia Guadalupe Kerber Palma. En Fresno, David Manuel Preciado Juárez. Respecto a Indianápolis, el titular es Javier Abud Osuna; en Kansas City, el ministro Alfonso Navarro Bernache y en Las Vegas, el embajador Alejandro Madrigal Becerra.

En Little Rock, Arkansas, el cónsul titular es Rodolfo Quilantán Arenas. En McAllen, el cónsul titular es José Guillermo Ordorica Robles, como lo es Carlos Ponce Martínez, en el de Nueva Orleáns. En Omaha, Nebraska, María Guadalupe Sánchez Salazar es la cónsul titular.

En el de Oxnard, California, el titular de la representación es Roberto Rodríguez Hernández; en Portland, Francisco Maass Peña es el cónsul titular; en el de Presidio, en Texas, Sergio Francisco Salinas Mesa; en el consulado de Saint Paul, en Minnesota, el representante es Gerardo Guerrero Gómez.

En la representación consular en Salt Lake City, Utah, es Javier Chagoya Romero; en el de San Bernardino, lo encabeza Enrique Salomón Rosas Ramírez; el de Santa Ana, en California, Mario Cuevas Zamora; en Seattle, el titular es Roberto Dondisch Glowinski; respecto al de Tucson es Ricardo Pineda Albarrán y el de Yuma, Arizona, Eusebio Augusto Romero y Esquivel.

Los consulados generales de México se encuentran en Atlanta, donde lo atiende el cónsul general, Francisco Javier Díaz de León; el de Austin, está al cargo de Carlos González Gutiérrez; en el de Dallas, se encuentra Francisco de la Torre Galindo.

En el de Denver, Jeremías Guzmán Barrera; en Laredo, la cónsul general es Carolina Zaragoza Flores; en Los Ángeles, el cónsul titular es Carlos Eugenio García de Alba Zepeda. En Miami, José Antonio Zabalgoitia Trejo; en el de Nogales, Ricardo Santa Velázquez es su titular.

En el Consulado General de Nueva York, se encuentra al frente Diego Antonio Gómez Pickering; en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos y en Raleigh, la cónsul general es María de los Remedios Gómez Arnau.

En San Diego, está Marcela Celorio Mancera; en San Francisco, Gemi José González López y en San José, Mauricio Toussaint Tribot, todos cónsules generales.

En la Embajada de México en Washington hay una Sección Consular a cargo de Juan Carlos Mendoza Sánchez.

En el directorio de la Cancillería el de Milwaukee aparece solo como consulado a cuyo frente se encuentra Julián Adem Díaz de León.

Por ejemplo, el Consulado de Carrera de Seattle, atiende a 36 condados en Washington; 7 en Idaho y 27 condados en Alaska.