abc Radio


Dirigencias del PAN, PRD y MC, rechazan haber roto la alianza

  • Domingo 5 de agosto de 2018
  • en México

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, rechazaron haber roto la alianza que los llevó a la derrota el pasado 1 de julio y que impulsó, como su candidato a la presidencia de la República, al panista Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, al interior de esas fuerzas políticas hay una tendencia de parte de la militancia de dar por cancelado el convenio de Por México al Frente y que cada partido camine solo.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo que no ha terminado el convenio que ese partido se comprometió integrar hasta el 2024 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero explicó que en temas dónde haya puntos en común, en donde haya trabajo legislativo habrá trabajo conjunto y en temas como una fiscalía independiente, garantizar el respetos los derechos de los ciudadanos, libertades públicas ante el nuevo gobierno irán como Frente.

En entrevista con el Sol de México adelantó que como coalición seguirán defendiendo de forma conjunta los temas que afecten a la ciudadanía y en referencia los futuros procesos electorales la decisión se discutirá al interior de los órganos de dirección del PAN.

“Seguramente vamos a seguir defendiendo de manera conjunta en el Poder Legislativo todo lo que fue la plataforma que en su momento se defendió en el Frente. Eso será algo que de manera natural ocurrirá y ya los futuros acuerdos electorales eso será otra cosa que se tendrá que discutir en los órganos de dirección del PAN

Por su lado, la virtual senadora electa, Kenia López Rabadán adelantó que el tema de las alianzas no se ha discutido al interior del PAN y no dudó que en el Consejo Nacional del 11 y 12 de agosto sea uno de los temas enlistados en el orden del día.

En ese mismo tema, Rodríguez Doval afirmó que al interior del Consejo nacional, el cual reúne a 380 consejeros nacionales de todo el país habrá “una discusión, una deliberación en torno al pasado proceso electoral y donde se hará un análisis de los factores que incidieron en los resultados y por supuesto también de proyectar hacia el futuro al partido y la posición al nuevo gobierno que encabezará, Andrés Manuel López Obrador”.

A su vez, el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN, Marco Antonio Adame dijo que en este momento Acción Nacional realiza una amplia valoración y revisión del proceso. Además que al mismo tiempo en los estados están ocurriendo diversos ejercicios de revisión para identificar cual es la posición del PAN luego del resultado y entre ellos se valora la permanencia o no de la cancelación del acuerdo.

CANCELAR FRENTE

En tanto, la secretaria de Comunicación del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández dijo que es un tema que se ha puesto en la mesa para su análisis, pero que aún no está definido, pero la mayoría de la militancia apunta a caminar solos y que la decisión final se dará a conocer en los próximos días cuando se lleve a cabo la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

"Sobre el Frente debemos dejarlo en el aprendizaje que se da en una alianza en cada proceso electoral, y seguir adelante con nuestra prioridad más importante al interior del instituto político; la formación de cuadros y fomentar identidad propia con nuestra militancia".

Aseguró que el 90 por ciento de las dirigencias estatales del PRD se han pronunciado por dar por cancelado el convenio que ese partido en conjunto con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometió a integrar hasta el 2024.

“Estoy proponiendo ya dejar el tema de la alianza como parte de lo que fue el proceso electoral pasado y caminar hacia adelante como PRD, Esa es la propuesta que he puesto en la mesa”.

Dijo que el tema aún no está definido, pero existe un amplio consenso a caminar solo como partido, construir el camino dependiendo de las coincidencias y también de las naturalezas territoriales.

Durante la segunda semana de análisis que lleva a cabo el Sol azteca, la militancia ha sido como uno de los errores de la derrota del PRD y proponer ir solos donde la tarea que tendrán los perredistas será retomar las causas que le dieron origen pero evolucionando a las necesidades reales de la población.

En tanto, el secretario general de ese partido, Ángel Ávila Romero dijo que el Sol Azteca seguirá trabajando en las Cámaras de Diputados y Senadores con el PAN y MC temas como los del Fiscal, transparencia, corrupción y rendición de cuentas y en los temas propios, cada partido trabajará su agenda propia.

“Eso está en el convenio firmado antes de la campaña, la de trabajar en las coincidencias de manera conjunta y que cada partido deberá trabajar sus propias banderas, su visión sobre unas y otras cosas, pero donde coincidamos iremos juntos y trabajando de manera coordinada”.

Tanto Ávila Romero como Santiago Fernández señalaron que el tema de la alianza forma parte de muchos de los análisis y opiniones vertidas por la militancia del Sol Azteca, pero el que se dé por cancelado el convenio será uno de las conclusiones que el partido lleva a cabo sobre el balance del pasado proceso electoral del 1 de julio.

La secretaria de Comunicación, Esthephany Fernández dijo que aún falta escuchar a los próximos diputados y senadores, reunión que se llevará a cabo la próxima semana, pero adelantó que la tendencia entre la militancia es a que concluya la alianza con PAN y MC.

DEBE HABER BLOQUES

En la nueva legislatura que se instalará en el mes de septiembre en ambas cámaras, los grupos parlamentarios deberán hacer esfuerzos para formar bloques que hagan frente a decisiones que pudieran atropellar derechos o significar retrocesos para el país, tras la mayoría que tendrá el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteó el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Indicó que las bancadas y sus respectivos partidos tendrán que analizar esa posibilidad y definir con quiénes se podrán o se debería formar "coaliciones legislativas".

"Lo del asunto de las coaliciones legislativas es un asunto que tendrán que discutir y decidir, las direcciones de los partidos con los grupos parlamentarios. Porque hay que primero esperar a que terminen los demás partidos políticos de hacer su propio balance de lo que fue el resultado electoral y cuál deberá ser el comportamiento viendo hacia adelante", enfatizó.