abc Radio


“Dirigente debe ser de Guanajuato”, denuncia el senador Juan Carlos Romero Hicks

  • Sábado 28 de julio de 2018
  • en México

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, aseguró que el partido deberá replantear sus estatutos y hacer una revisión de su alma y doctrina tras la derrota electoral del pasado 1 de julio, aunque no se descartó para dirigir al blanquiazul, aseveró que el nuevo líder deberá ser oriundo de Guanajuato.

El también ex rector de la Universidad de Guanajuato reconoce que a unos días de que se instale la Comisión Organizadora Electoral (11 y 12 de agosto) para la renovación de la dirigencia nacional, los panistas no tendrán tiempo para modificar las normas internas, ni el padrón para la elección del nuevo presidente nacional, ni el de los dirigentes estatales y municipales, pero recomendó que el nuevo dirigente nacional lo tendrá que hacer, luego de asumir el cargo.

En entrevista con
El Sol de México
aseguró que pese a que se refrendó el triunfo en el estado de Guanajuato, la votación fue más baja a la esperada de ahí la preocupación de llevar a cabo un análisis profundo y amplio no solo en lo nacional sino en lo local.

El panista, sin embargo, considera que el próximo presidente de Acción Nacional, deberá de ser de origen guanajuatense, por ser el bastión de este instituto político y por ello aplaudió que Carlos Medina Plascencia abra la posibilidad de ser quien lidere al partido.

“Me parece muy valioso que Carlos Medina Plascencia haya levantado la mano, es un liderazgo nacional, reconocido, con trayectoria, con ética, congruencia, y que no vive de la política”.

“Sin duda es un peso específico (que sea guanajuatense), es una variable y en esa óptica me parece que hay que respetar el resto del país, sin embargo sí somos el lugar de preponderancia partidaria en México”, dijo.

Agregó que debe existir un proceso de unidad que busque fortalecer el partido y desarrollar una agenda para México sobre todo porque los nuevos estatutos marcan que después de las elecciones se deberán de renovarse los comités del PAN a nivel nacional, estatal y local.


Preguntas:


¿Cuál es el resto del Partido Acción Nacional (PAN) ante la nueva conformación política del país?

-El PAN tiene un gran reto debe hacer una evaluación profunda y amplia sobre cuál es su papel en este momento y en el futuro, tiene que revisar, en expresiones de un expresidente nuestro guanajuatense que es Luis Felipe Bravo Mena, su alma, su doctrina, su cuerpo, su militancia y su fortaleza política que es la ciudadanía.

¿Cómo ve el resultado de la pasada elección era la esperada, fue negativa la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano?

– El resultado electoral nos obliga a ser muy humildes, autocríticos, sensibles, incluyentes y proactivos, porque el electorado está mandando un mensaje muy claro de cuáles son las principales preocupaciones y debemos atenderlas.

¿Cómo lograr ser una opción entre el electorado, tras la derrota del PAN el 1 de julio

-Se va requerir en el PAN revisar el proyecto, los liderazgos y los equipos y junto con esto habrá que ver la estrategia a seguir y también revisar la estructura del PAN, pero eso le tocará a la nueva dirigencia nacional.

¿Usted que propone para que Acción Nacional siga siendo atractivo para la ciudadanía?

-El PAN tiene que hacer un ejercicio muy serio y tendrá que hacer un rediseño institucional para saber quiénes son sus militantes, quienes permanecen, como actuar en la formación de cuadros, su propia estructura y su estructura organizacional y ver a sus órganos colegiados.

-¿Cómo deberá ser el próximo presidente de Acción Nacional?

El nuevo dirigente deberá de ser de origen guanajuatense y me parece muy valioso que Carlos Medina Plascencia haya levantado la mano, es un liderazgo nacional, reconocido, con trayectoria, con ética, congruencia, y que no vive de la política.

¿Usted quiere ser el nuevo presidente del Partido Acción Nacional?

-Estoy abierto, y habrá que ver el diagnóstico y las circunstancias. Sin embargo, la gente me lo ha pedido.