abc Radio


Disminuyen pacientes en terapia intensiva con programas de Hospitalización Temprana

La Jefa de Gobierno destacó tres acciones que se han implementado: participación de instituciones de salud nacionales y locales; atención en Unidad Temporal COVID-19; y un modelo para controlar comorbilidades

La efectividad del programa de Hospitalización Temprana, de junio a la fecha, representa el 95 por ciento en la Unidad Temporal COVID-19
El Gobierno capitalino informó que el programa de Hospitalización Temprana en conjunto con la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, han permitido reducir el número de pacientes con comorbilidades y síntomas graves de Coronavirus (COVID-19) que ingresan a las unidades de terapia intensiva en los hospitales que atienden la enfermedad en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó tres elementos que se han implementado para atender la pandemia en la Ciudad de México: establecimiento de un Sistema de Salud Pública donde participan instituciones nacionales y locales; experiencia e incorporación de médicos especialistas en Unidad Temporal COVID-19 para brindar servicios médicos primarios; y desarrollo de un modelo de atención temprana para controlar comorbilidades.

“Un modelo de atención temprana permite controlar comorbilidades y con ello, disminuir de manera muy importante el número de decesos. No es que se haya encontrado un medicamento especifico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y los otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de COVID-19”, expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que es fundamental la atención médica temprana para evitar síntomas graves de COVID-19, principalmente en personas con alguna comorbilidad, por lo que si tienen sintomatología de la enfermedad es necesario enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515, llamar a Locatel (5658-1111) y acudir a los Módulos de Atención Triage, para ser valoradas, diagnosticadas u orientadas a una hospitalización temprana.

“Quisiera no solamente reconocer a toda la Secretaría de Salud, sino a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud, médicos y enfermeras, que ya tienen muchos meses atendiendo a los pacientes de COVID-19 y que cada vez desempeñan un trabajo que merece de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México nuestro reconocimiento y enorme agradecimiento”, dijo.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que el programa de Hospitalización Temprana consiste en el tamizaje de los pacientes con COVID-19, a través de 18 carpas y áreas de triage ubicadas en hospitales del Gobierno capitalino y las 16 jurisdicciones sanitarias con sus 117 Centros de Salud, las cuales fungen como centros de monitoreo.
Estas acciones se contemplan dentro del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos que consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos; así como entrega de Kit Médico COVID-19 y Apoyo Alimentario.

El director general del Hospital General Ajusco Medio, José Alejandro Ávalos Bracho, indicó que el Modelo de Atención Temprana también contempla la capacitación desde el hospital: Jurisdicciones Sanitarias, Centros de Salud y Hospitales Generales, así como la capacitación en línea coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dirigida a médicos generales y de consultorios adyacentes a farmacias.

Explicó que en las carpas Triage se realizan el estudio de caso, valoración clínica completa, radiológica, laboratorio e internamiento temprano; toma de muestra, con el propósito de determinar si es necesario que los pacientes reciban atención hospitalaria o recuperación en la Unidad Temporal COVID-19. Gracias a estas acciones, dijo, 575 pacientes se han hospitalizado de manera temprana; entre los tratamientos que se les han aplicado se encuentran el apego al paciente, estandarización del tratamiento y rehabilitación respiratoria oportuna.

También mediante la teleasistencia se ha dado seguimiento a cada uno de pacientes con síntomas de COVID-19, al séptimo día, al día 21 y al día 30 o en casos de pacientes que se identificaron en las carpas (triage) que pudieran complicarse, se mantiene la comunicación a las 72 horas de haber pisado al hospital.

El director médico de la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, Rafael Valdez, informó que, con el programa de Hospitalización Temprana desde principios de junio a la fecha, se han atendido un total de 979 pacientes: 766 han sido dados de alta, se tienen 189 hospitalizados en piso, 12 en terapia Intensiva, siete contrarreferencias y cinco defunciones.
“La efectividad del programa de hospitalización anticipada, podríamos decirlo con toda certeza, supera el 95 por ciento. Esto se logra a través de un sistema de referencia accesible, integrado, intuitivo, coordinado con toda la red de servicios de salud de la Ciudad de México, permitiendo una entrada controlada, además de la estandarización de los procesos clínicos para poder tener el mismo resultado en un mayor número de enfermos”, apuntó.

El programa de Hospitalización Temprana tiene dos objetivos: Ingreso para aislamiento (disminuir la transmisión de la infección y por SARS-COV-2 en la comunidad); e Intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión a la gravedad (control de comorbilidades, oxigenoterapia oportuna, control de la inflamación y anticoagulación).

Señaló que en la Unidad Temporal COVID-19, a la fecha, han ingresado a mil 595 pacientes; mil 298 han sido dados de alta y ya se encuentran en sus domicilios; además, se ha logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de ocho días de estancia hospitalaria. Asimismo, 2 mil 766 personas han sido evaluadas en los seis Módulos de Atención Triages comunitarios instalados entre el Gobierno capitalino y el sector empresarial en diversos hospitales de la Ciudad de México.