abc Radio


Disputarán 57 plazas de OPLEs mil 752 aspirantes

  • Sábado 8 de abril de 2017
  • en México

Este sábado, mil 752 aspirantes a consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de 19 Estados de la República se disputarán 57 plazas, donde solo la Ciudad de México y el Estado de Michoacán, ofertan cuatro plazas por cada uno, mientras que el resto solo tres por cada entidad.

Los exámenes se aplicarán hoy en dos horarios y fueron elaborados a petición del Instituto Nacional  Electoral (INE), al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que diseña y elabora el Examen de Conocimientos, por lo que aquellos aspirantes que aprueben el examen  pasarán a la siguiente etapa.

En la lista figuran aspirantes que poseen amplios conocimientos en la rama electoral y en la primera etapa fueron descartados 75  de las y los aspirantes, debido a que incumplían con alguno de los requisitos establecidos, por lo que no se les permitió continuar participando en el proceso.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE informó que de acuerdo con los requisitos establecidos en la Convocatoria, ese organismo recibió, un total mil 831 solicitudes, de las que 681 fueron mujeres y mil 150 hombres.

En la verificación de datos, se presentaron tres desistimientos y el fallecimiento de un aspirante del Estado de Yucatán.

De los 19 Estados que ofertan una plaza para ocupar  cargos de consejera o consejero presidente y consejeras o consejeros Electorales de los OPLEs, fue la Ciudad de México con 145  participantes, de los cuales 137 cumplieron con los requisitos, quienes pelearán por cuatro plazas; le sigue el Estado de Tabasco con 139, donde solo 135 cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley, y de ese total estarán disputándose 3 plazas.

Otro estado en que también hubo alta demanda fue el Estado de Guerrero donde 135 se presentaron para la Etapa de Registro de Aspirantes y Cotejo Documental, cumpliendo 134 con los requisitos legales.

El Estado que tuvo el menor número de aspirantes fue el Estado de Baja California Sur con 44 y solo 41 cumplieron con los requisitos de Ley. Estado que oferta 3 plazas; seguido de  Nuevo León  con 51, donde el total de ellos cumplió con los requisitos legales.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Ciro Murayama, subrayó que en la primera etapa del proceso se revisó de manera acuciosa cada uno de los casos, trabajo en el que participó la Unidad Técnica de Vinculación y los OPLEs. Situación que les permite pasar a las siguientes etapas.

“El 96 por ciento de los aspirantes cumplió con los requisitos y solo se retiró a aquellos aspirantes de los que se tenía plena seguridad de que no cumplían con los requisitos.”

El consejero electoral citó entre ellos: que no pertenezcan al Servicio Profesional Electoral y que no hayan participado en un proceso electoral local; es decir, no haber sido registrado como candidato o haber desempeñado cargo alguno de elección popular, diputado senador, entre otros, fueran éstos propietarios o suplentes; con cargos de dirigencia partidista y la falta de cédulas o títulos profesionales, por lo que advirtió “se confrontaron bases de datos con la Secretaría de Educación Pública(SEP)”.

El examen tiene una duración de tres horas y contiene 90 reactivos de opción múltiple, cada una con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es la correcta. El primero de ellos se llevará a cabo de las 09:00 a 12:00 horas y el segundo de las 13:00 a 16:00.