abc Radio

Distribuidores de Gas LP estarán obligados a renovar tanques

Las cinco empresas que no han renovado los tanques de gas en tres años, son las mismas con mayor margen de utilidad en sus ganancias

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El gobierno federal trabaja en una norma oficial para obligar a los distribuidores de Gas LP a renovar los tanques y demás equipos técnicos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, anunció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

“Estamos trabajando en una norma oficial mexicana que contemple la obligatoriedad de la renovación y otros aspectos técnicos importantes para la protección de todos los consumidores y del medio ambiente en el tema de los cilindros y del Gas LP”, adelantó en la conferencia mañanera.

Asimismo dio a conocer que en sólo una semana inmovilizaron el 27.4 por ciento de los cilindros porque estaban corroídos y en condiciones desfavorables, mientras que de enero a mayo inmovilizaron al 26 por ciento.

Sheffield García reclamó que las cinco empresas que no han renovado los tanques de gas en tres años, son las mismas con mayor margen de utilidad en sus ganancias.

Resaltó que desde que desapareció un fideicomiso, por el que se obligaba a las empresas a cumplir con dicho requisito, dejaron de comprar cilindros nuevos, para cumplir con las medidas de seguridad.

“Hay un grave problema en la renovación de los cilindros, desapareció el fideicomiso en el que se administraba y se les obligaba a renovar los cilindros y estamos descubriendo que no todas las empresas, a pesar de los altos márgenes que tienen de utilidad, están invirtiendo en comprar los cilindros como debieran, para darnos seguridad a los usuarios”, explicó.

Grupo Soni, Global Gas, Grupo Tomza, Grupo Zeta y Grupo Nieto son las empresas con una participación en el mercado de hasta 14.26 por ciento.