abc Radio


Peso registra su mejor racha en el año; dólar interbancario baja a 19.88

  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • en México

México.- Este miércoles, el peso sigue avanzando positivamente ante el dólar, influenciado por el anuncio de ayer de la Comisión de Cambios sobre la venta de coberturas cambiarias y el reporte de crecimiento de la economía mexicana, por lo que el dólar interbancario se vende por debajo de los 20 pesos.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró hoy en 19.8895 unidades, lo que no se veía desde el 8 de noviembre del año pasado.

Consulta además: Banxico protege al peso con coberturas cambiarias por 20 mil mdd

Mientras que en ventanillas, el dólar libre alcanza un precio máximo de 20.36 pesos a la venta y se compra en un mínimo de 18.85 pesos en bancos de la capital mexicana.

Así se vende el dólar libre en bancos de la CDMX:

BANCO                                                COMPRA                                            VENTA

Citibanamex                                         $19.40                                                $20.20

Bancomer                                             $19.18                                                $20.36

Banorte                                                 $18.85                                                $20.25

Santander                                             $19.40                                                $20.20

HSBC                                                     $19.63                                                 $20.06

Inbursa                                                 $19.60                                                  $20.20

De acuerdo con Bloomberg, la moneda nacional registra un avance de 2.63% en tres sesiones consecutivas, su mejor comportamiento en este periodo.

Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

¿A qué se debe su buen paso ?

La apreciación del peso se debe a que la Comisión de Cambios ofrecerá a partir de marzo coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, con lo que no se compromete a las reservas internacionales.

Otro factor a favor es que la Reserva Federal (Fed) pronostica un alza en las tasas de interés “bastante pronto” si la mejoría económica continúa en Estados Unidos.

Y, finalmente, este día el INEGI informó que la economía mexicana reportó un crecimiento de 2.3% real anual al cierre de 2016.

Lee también: Economía mexicana crece 2.3% anual al cierre del 2016: INEGI

Las medidas adoptadas por la Comisión de Cambios continúan apuntalando al peso mexicano, toda vez que el dólar para operaciones al mayoreo ya se colocó por debajo de la barrera de los 20 pesos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

En este sentido, el Banco Central reportó que el dólar para operaciones al mayoreo se colocó en 19.85 pesos a la venta, es decir, 27 centavos abajo de la cotización del martes pasado.

 Por su parte, según datos de Bancomer, la divisa norteamericana cerró operaciones en 19.12 pesos a la compra y se vendió en 20.31, es decir nueve centavos abajo de la cotización del martes pasado, cuando se colocó en 20.40 pesos, con lo que ayer llegó a su menor nivel desde el 8 de noviembre pasado, cuando cerró en 18.41 pesos por dólar.
grafico-dolar-22-feb

Para operaciones al mayoreo, la moneda estadunidense se colocó en 19.87 a la compra y 19.89 a la venta, lo que representó un descenso de ocho centavos con relación a la sesión anterior.

En tanto, el euro se compró en 20.23 pesos y se vendió en 21.43, es decir seis centavos abajo de la cotización del martes pasado, cuando se colocó en 21.49 pesos.

A su vez, en el mercado de metales, el centenario cerró operaciones en 28 mil 589 pesos a la compra y 32 mil pesos a la venta, similar cotización a la del martes pasado.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una pérdida de 419.31 puntos, equivalente a un retroceso de 0.88 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 47 mil 195.68 unidades, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y de datos económicos a nivel global, incluido el crecimiento económico de México de 2016.

En tanto, en los mercados estadunidenses, resultó que el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.09 por ciento, mientras que el industrial Dow Jones avanzó 0.16 por ciento.

 

/parg