abc Radio

Doppelmayr y Gami construirán primera línea del Cablebús

Claudia Sheinbaum informó que en dos meses comenzarán las obras

El Sol de México en línea

Tras adjudicación directa, la empresa austriaca Doppelmayr Seilbahnnen GmBH en conjunto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones construirán la primera línea del Cablebús, que recorrerá de Cuautepec a Indios Verdes.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que en dos meses comenzarán las obras y se estima que a finales del 2020 comenzará su operación.

Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. ya trabajó en la construcción de los segundos pisos en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la capital, mientras Doppelmayr construyó el teleférico de Bolivia.

La otra firma invitada era la italiana Leitner, S.P.A. en participación conjunta con la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., que construyó el primer teleférico (Mexicable) en Ecatepec, Estado de México.

La invitación restringida se anunció el 22 de mayo de este año, ya que durante la licitación ninguna empresa cumplió con los requisitos técnicos o rebasaron la expectativa de precio de la construcción de la primera línea de Cablebús en la capital mexicana.

Luego el 22 de junio otra vez se declaró desierta la convocatoria porque de tres empresas que asistieron, sólo dos presentaron sus propuestas.

Con ese fallo, el gobierno de Sheinbaum Pardo aplicó la facultad, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, de entregar la obra de forma directa.