abc Radio


Dos mujeres embarazadas mueren por COVID-19, suman 194 defunciones

En la Conferencia Vespertina en Palacio Nacional se informó que se registran 3 mil 441 coso confirmados, 10 mil 105 casos sospechosos, 17 mil 950 casos negativos y 194 defunciones.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que en la Ciudad de México y Estado de México se presenta el mayor número de casos, sin embargo la cifra en el resto de los estados ha aumentado, por lo que, dijo, se está próximo a entrar a La Fase 3, “no hay una fecha en específico, pero se espera que sea en los próximos 15 días”. Agregó que al aumentar la Fase 3, se harán ajustes en las medidas de control epidemiológico.

López Gatell, señaló que se registraron las primeras dos muertes en mujeres embarazadas, en el primer caso la mujer falleció después de que nació su hijo, “lo que las hace población aún susceptible a este tipo de virus”.

Jorge Trejo Gongora, Director General del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea señaló que no hay escases de sangre en el país, sin embargo es importante tomar acción mediante los siguientes dos puntos: La Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura y Protocolos de Investigación.

Señaló que con experiencia previa con otras pandemias en México y el Mundo han demostrado que va haber un impacto negativo significativo en el abasto de sangre, al bajar el número de donadores.

La donación de sangre de continuar por la población que presenta alguna de las siguientes enfermedades: pacientes con enfermedades hematoncológicas, cáncer infantil, leucemia o casos como hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes.

Trejo Gongora, llamó a la donación voluntaria altruista de sangre siempre ordenada y alineada a lo que emite la Secretaría de Salud.