abc Radio

Ebrard afirma ante el Senado que no hay compromisos ocultos en el acuerdo con EU

En comparecencia ante el Senado, el canciller señaló que sólo hay preacuerdo para detener el flujo migratorio

Rafael Ramírez | El Sol de México

La titular de la secretaría de Energía, Graciela Márques Colín y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, acudieron a la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este viernes al mediodía, para dar cuenta de los acuerdos que sostuvieron con el Gobierno norteamericano, para frenar los aranceles que pretendía imponer ese país imponer a los productos mexicanos.

Al inicio de la comparecencia, el canciller Marcelo Ebrard informó que la negociación diplomática con Estados Unidos se encuentra en curso, y explicó que se envió a la Cámara del Senado un informe pormenorizado de las negociaciones, y destacó que es la primera vez que se da cada uno de los pasos de quienes han intervenido en esta negociación.

Ebrard señaló que el informe reproduce los planteamientos hechos entre ambos países, por lo que afirmó con toda certidumbre que no existe ningún compromiso que no esté asentado en el informe.

Asimismo, señaló que no hay documentos firmados, salvo un preacuerdo para frenar el flujo migratorio irregular.

El titular de la SRE señaló que las primeras acciones tras analizar el impacto económico, fue poner sobre la mesa, con los representantes del gobierno norteamericano, el tema del flujo migratorio, y planteó que se firmaría un preacuerdo para frenar el flujo migratorio.

Explicó que también se consultó al Banco de Mexico y a otras instancias, donde no se veía viable una guerra comercial, donde se vería la perdida de hasta un millón de empleos.

Por lo que se tomó la decisión de que México adoptara medidas como desplegar a la Guardia Nacional, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración y, en tercer lugar, el inicio del plan de desarrollo para Centroamérica.