abc Radio


Ebrard dialoga por teléfono con Pompeo y Kushner previo a viaje a EU

“Escuché interés y respeto a la carta del presidente López Obrador” , dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

El Sol de México Online

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo un diálogo por teléfono con Jared Kushner y Mike Pompeo, ello previo a su viaje a Estados Unidos para negociar con Trump sobre las nuevas medidas arancelarias que impuso a México.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard señaló que existe interés y respeto sobre la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo de EU, Donald Trump, tras el anunció de eventuales tarifas.

“Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos”, dijo.

Ebrard informó que la cumbre para resolver el diferendo de EU con México será el miércoles en Washington.

“Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, sostuvo.

Explicó que inició el proceso de negociación en viernes porque “hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora”.

Además por la relevancia del asunto, para la preparación de argumentos y porque el diseño de la estrategia común de áreas del gobierno exige trabajar intensamente.

La imposición de aranceles…

Donald Trump anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN”, dijo Trump.

“Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal, momento en el que se eliminarán”, señaló.

Tras las amenazas arancelarias de Trump, el gobierno de López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos y pidió actuar con prudencia y resolver el problema migratorio mediante el diálogo, sin llegar a la confrontación, ni afectar los intereses de ambos países.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard indicó que “el flujo migratorio de Centroamérica y otros países no es responsabilidad de México”.