abc Radio


Ebrard rechaza emergencia por migrantes en frontera sur

El titular de la SRE aseguró que México tiene el sistema migratorio más “generoso” del mundo pues ofrece asilo, oportunidad de trabajo o de retorno para los indocumentados

Roxana González | El Sol de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que exista una emergencia por la caravana de migrantes centroamericanos que ha intentado ingresar a México por la frontera sur.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el responsable de guiar la política exterior aseguró que México tiene el sistema migratorio más “generoso” del mundo pues ofrece asilo, oportunidad de trabajo o de retorno para los indocumentados.

Destacó que la Guardia Nacional, que está siendo utilizada para contener a los migrantes, ha sido en todo momento respetuosos con los indocumentados.

Mientras que Sánchez Cordero explicó que la Guardia Nacional ordenó a los migrantes para entrar a nuestro país, “no hubo ningún accidente, ni va a haber porque la instrucción de presidente ha sido categórica, el respeto estricto a los derechos humanos de los migrantes”.

“Lejos de decir que México no está haciendo una parte de la atención a los migrantes, México los está recibiendo con posibilidades de trabajo, retorno asistido y de opciones de trabajo en sus país”.

Asimismo, dijo que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular, se tiene que acatar las normativas de cada país y en su caso aplicar la ley.