abc Radio

Egresados de universidades ganan 3 mil pesos al mes

El estudio reveló que la principal dificultad para encontrar un trabajo entre los recién egresados, es la falta de experiencia

Los egresados de educación superior en México perciben entre tres mil y ocho mil pesos al mes en su primer empleo, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), realizada por la Universidad del Valle de México.

El porcentaje de graduados que obtienen un salario a través de un pago de nómina descendió de 67 a 63 por ciento respecto al año pasado, además de que sólo el 47 por ciento cuenta con prestaciones de ley, resaltando que éstas (las prestaciones) son mayores entre los empleados del sector público aunque los empleados en el sector privado cuentan con las prestaciones de ley más otras que da la empresa en mayor medida.

El estudio reveló que la principal dificultad para encontrar un trabajo entre los recién egresados, es la falta de experiencia, mientras que los tópicos que favorecen para tener y conseguir un buen empleo es contar con un título académico, tener un empleo relacionado con la carrera estudiada, y tener una relación laboral formal vía nómina.

Respecto a la situación laboral de los jóvenes, 41 por ciento cuenta con un empleo en el sector privado, mientras que el 18 por ciento está en el sector público.

En relación al panorama laboral con base en el género, las mujeres permanecen sin ninguna mejoría laboral, son más las mujeres (63 por ciento) que los hombres (55 por ciento); en promoción de sueldo, de puesto, contractual y de prestaciones. ENE dio a conocer que en México, el porcentaje de hombres beneficiados es mayor que el de las mujeres.

En cuestión de salario, en el primer empleo, el sueldo es 8.5 por ciento menor para las mujeres que el de los hombres, además de señalar que el género masculino está mejor posicionado que el femenino.

La encuesta se realizó entre junio y mayo de 2019, obteniendo 8,220 respuestas, entre jóvenes egresados de escuelas públicas y privadas a nivel nacional de 21 y 30 años.