abc Radio

El apoyo “secreto” para deudos del sismo 19-S

En agosto se lanzó un aporte mensual para quienes perdieron hijos o esposos pero no todos los afectados han accedido a el

Vanessa Solis y Nayeli Párraga | El Sol de México
A dos años del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará económica y psicológicamente a personas que hayan perdido a algún familiar durante el siniestro sin embargo algunos deudos no están contemplados en la ayuda otorgada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Programa especial de apoyo a personas que perdieron algún familiar en el sismo del 19 de septiembre de 2017, que entró en vigor el mes pasado pero se anunció públicamente ayer, sólo ha recibido 54 solicitudes de 228 familias que busca beneficiar.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

El motivo de la poca difusión del programa, señaló el consejero jurídico de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, es porque “los papás (del Colegio Rébsamen) han pedido discreción”. La Consejería Jurídica está a cargo de vigilar el cumplimiento de la operación del programa y verificar el gasto del mismo.

Foto: @HVillegas_MX

“Lo que no queremos es sacar lucro político y decir nosotros hicimos esto. El gobierno está obligado y cumple”

dijo en entrevista para El Sol de México.

Julio Ocaña, quien perdió a su esposa en los multifamiliares de Tlalpan en el 19-S, aseguró a este diario que no lo han contactado para darle información pero se dijo interesado, pues busca que tanto su hijo de 12 años como él reciban ayuda tras su pérdida.

Foto: Cuartoscuro

Pese a que autoridades del DIF aseguran que todas las víctimas mortales del 19-S se encuentran en la lista, Julio, al querer incorporarse al programa, recibió la noticia de que su esposa no está contemplada.

Dijo que este apoyo sería de gran ayuda, pues él se ha encargado de los gastos legales y de asistencia psicológica que implicó perder a una esposa y una madre. Para él su mayor motivación ha sido su hijo, quien pese a todo, ha sabido asimilar la situación.

El consejero capitalino explicó que los interesados deberán revisar que el nombre de su familiar fallecido se encuentre en la lista del DIF, sin embargo, “esto no es un requisito”.

El 23 de agosto se publicaron en la gaceta oficial de la Ciudad de México las bases y requisitos para acceder a la ayuda que promete mensualidades de 4 mil pesos, así como apoyo psicológico hasta diciembre de 2019 aunque ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que este recurso se aplicará durante toda su administración.

Los deudos tendrán acceso a herramientas psicoemocionales, atención integral en salud de primer nivel, actividades recreativas y culturales buscan contribuir con la restitución de los derechos de las familias afectadas y que la tragedia no se repita, señaló Villegas Sandoval.

Aseguró que para ello se realizarán reuniones mensuales en las que se les informará sobre los avances a los beneficiarios del programa.