abc Radio


El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

  • Domingo 22 de abril de 2018
  • en México

En su primera semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón
"El Bronco" gastó 407 mil 67 pesos,
mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715 mil pesos.

En estos reportes ya están contemplados los 76 mil 560 pesos de la renta del taxi aéreo que usó Andrés Manuel López Obrador para trasladarse de Nogales y Guaymas.
En total, AMLO lleva 1.3 millones de gastos.

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV, a la cual le dieron 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial.

Respecto a los ingresos, el candidato independiente reportó que ha recibido 400 mil pesos de Aide Antonieta Garza Salinas, quien dio dos aportaciones de 200 mil pesos; "El Bronco" también tiene a otras dos simpatizantes que han aportado a sus campañas,
Rosa María Cortés Pérez por 174 mil pesos y Jorge Alberto Mateo Mancheca por 12 mil 500 pesos.
Los otros dos mil 221 pesos de donativos no ha reportado de dónde los recibió.

Por lineamientos del INE, los candidatos independientes sólo podrán recaudar entre sus simpatizantes hasta 42.9 millones de pesos, dinero que podrán sumar a los 7.1 millones que recibirán de financiamiento público, lo que significa que tienen un techo de financiamiento de 50 millones, por los 429 de los candidatos partidistas.

Respecto a los demás contendientes, el candidato de la coalición Por México al Frente,
Ricardo Anaya Cortés, sigue siendo quien más gastos lleva
reportados con 117.8 millones, mientras que lleva ingresos por 134.2 millones de pesos.

Por su parte, el candidato de Todos por México
, José Antonio Meade Kuribreña,
tiene gastos por 26.4 millones de pesos y lleva ingresos por 9.5 millones; Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, lleva 1.3 millones de pesos de egresos y la misma cantidad de ingresos. Finalmente, Margarita Zavala dice tener gastos por 1.5 millones e ingresos por 7 millones de pesos.

Estos números son parciales, ya que al cumplir los 30 días de campaña, los candidatos deberán de presentar un informe de ingresos y gastos donde comprueben cada peso con facturas y estados bancarios. En caso de encontrar irregularidades, el INE impondrá multas.