abc Radio


El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

  • Martes 20 de febrero de 2018
  • en México

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto, estudiando “a quién se le da. Preguntar a los candidatos qué van a proponer. Que haya la capacidad de reflexión y solo movernos de forma ideológica. Que sea un voto razonado, no reaccionario”, dijo el líder de la Iglesia católica en México.

Mencionó que ha convivido con diferentes fuerzas políticas cuando estuvo en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Estado de México, aunque “guardo mi distancia con los actores. La relación es interinstitucional”.

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México informó que no tolerará los casos de abuso sexual de menores

por parte de sacerdotes católicos, luego que un cura de la IV Vicaría fue puesto a disposición judicial por abuso sexual contra una menor de edad. La agresión sucedió el pasado 14 de febrero en la colonia Buenos Aires, de la Ciudad de México.

“La Arquidiócesis manifiesta su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido”, leyó Marilu García Olvera, nueva titular de Comunicación Social en conferencia de prensa.

Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que con ello “queda claro a lo que me comprometí”, que será la actitud de la Iglesia católica en México ante esas situaciones.

Los casos pendientes de pederastia clerical en México, aseguró, “están resueltos conforme a la ley. Ya están cerrados”, sin embargo, declaró estar“dispuesto a acudir ante instancias judiciales que lo soliciten” con relación a

la denuncia interpuesta contra el excardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de sacerdotes que abusaron

sexualmente de menores cuando estuvo al frente de la Arquidiócesis de México.

Al cuestionarlo sobre la posición de Mikel Arriola, precandidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México de rechazo total a la interrupción legal del embarazo, el cardenal primado de México informó que habrá un foro para exponer la experiencia de las mujeres que abortan, “el aborto es secundario, sino atendemos ese drama, debemos atender a la mujer que sufre.

Señaló que a violencia por la que atraviesa el país no es privativa de los sacerdotes católicos y que la situación de los curas de Guerrero será atraída por la Arquidiócesis.