abc Radio


El Consejo General del INE discute la validez del Frente Ciudadano

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral  discute hoy en su pleno si aprueba o no la creación del Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. En dicha sesión se definirá si son válidas o no las reglas con las cuales se pretende constituir esta alianza de cara a las elecciones de 2018.

De acuerdo al proyecto que discutirán los consejeros, hay dos temas sobre el funcionamiento del Frente. El primero de ellos es el uso de las prerrogativas de los tres partidos políticos en materia de presupuesto y tiempos oficiales para radio y televisión.

En el acuerdo que presentaron los partidos del Frente, se establece que para los gastos de éste, se repartirá de manera equitativa el pago de cada cosa, quedando aclarado que bajo ninguna circunstancia el Frente podría adquirir algún tipo de bien o inmueble.

Respecto a la los tiempos de radio y televisión, éstos serán distribuidos a cada partido como se marca en la normatividad electoral, y será cada instituto político el que destine los spots que considere necesarios para la promoción del Frente.

El otro punto que avala la propuesta de proyecto es que en caso de ganar las elecciones presidenciales, el Frente pondrá a ratificación del Congreso de la Unión a los secretarios de estado, salvo el titular de la Secretaría de Gobernación, quien sería propuesto por una instancia diferente al Ejecutivo, esto con el objetivo de tener un gobierno de coalición.

Finalmente, en caso de aprobarse el proyecto, se le da 10 días al Frente para presentar el logotipo que lo identificará, mismo que también podría usarse para fines propagandísticos.