abc Radio

El día después en Culiacán tras infierno desatado por el narco

Autos y camiones chocados, incendiados, sangre y casquillos de armas de fuego aún pueden observarse sobre el asfalto

El Sol de México

||Con información de Juan Luis Ramos y Galo Ramírez||

En las calles de Culiacán se observan todavía los estragos de los enfrentamientos de la tarde de ayer tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Autos y camiones chocados, incendiados, sangre y casquillos de armas de fuego aún pueden observarse sobre el asfalto de lo que fueron las zonas de guerra el día de ayer desde las 3:00 de la tarde.

 

Periódicos como El Sol de Sinaloa, El Sol de Mazatlán y Noroeste salieron horas después a circulación debido a problemas para el transporte y para proteger a los repartidores.

Incluso empresas pidieron a sus empleados no presentarse como Estafeta, que ordenó no hacer recolecciones.

Escuelas y bancos, cerrados
También como medida de seguridad las clases en todos los niveles fueron suspendidas, mientras los bancos también cerraron sus sucursales en la capital de Sinaloa.

Diversas instituciones financieras consultadas por El Sol de México confirmaron que se llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para mantener sucursales cerradas el día de hoy.

“El servicio de este viernes está suspendido; están disponible los servicios alternos de operaciones como banca en línea, banca móvil, corresponsales bancarios y ATM’s”, respondió la ABM a este diario.

Scotiabank refirió que la recomendación para salvaguardar a sus colaboradores es no operar el día hoy en la plaza.

Santander, por su parte, comentó que las operaciones en sucursales se reanudarán este sábado, en el caso de las que abren en fin de semana, y hasta el lunes en su totalidad.

Instituciones como Citibanamex darán opción a sus clientes que tienen que realizar el pago de algún crédito con fecha límite de este viernes, a realizarlo sin recargos el próximo lunes 21 de octubre.

Vuelos a Culiacán comienzan a regularizarse

Las operaciones aéreas desde y hacia Culiacán comenzaron a restablecerse este viernes, luego de la suspensión de al menos 13 vuelos derivada de los actos violentos registrados en esta ciudad.

El Grupo Aeroportuario Centro norte (OMA), responsable de la operación de la terminal aérea en la capital de Sinaloa, señaló que este día ya se registran operaciones normales en la mayoría de las aerolíneas.

Ayer, Volaris y Viva Aerobús cancelaron 13 operaciones en ese destino justo en los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados por la captura de Ovidio Guzmán.

Interjet informó que mantiene con normalidad las cuatro operaciones diarias entre Culiacán y la Ciudad de México.

Ayer, Volaris y Viva Aerobús cancelaron 13 operaciones en ese destino justo en los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados por la captura de Ovidio Guzmán.

Interjet informó que mantiene con normalidad las cuatro operaciones diarias entre Culiacán y la Ciudad de México.

Viva Aerobús confirmó que sus operaciones ya se restablecieron este viernes y que los pasajeros afectados serán apoyados con base en una política de flexibilidad para cambiarles su vuelo sin costo alguno.

Aeroméxico, por su parte, indicó que no suspendieron operaciones debido a los hechos del jueves.

OMA, en tanto, recomendó a los usuarios dar seguimiento a través de sus respectivas aerolíneas o de las redes del grupo al estatus de sus vuelos y mantener la comunicación en caso de resultar afectados.

Así vivió Culiacán horas de pánico

 

 

ETN suspendió corridas a Culiacán

Los autobuses de pasajeros de las empresas Estrella Blanca y Primera Plus realizan hoy sus recorridos desde y hacia Sinaloa con normalidad, mientras que ETN mantiene la suspensión sólo para la ciudad de Culiacán que dispuso desde ayer.

Estrella Blanca confirmó sus siete corridas programadas para esta tarde, en tanto que no ha recibido aviso de suspensión alguna por parte de la autoridad.

Primera Plus tiene previstas tres operaciones por la tarde a Mazatlán, las cuales se mantienen en el horario establecido.

La empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) mantiene este viernes suspendidas todas las corridas que conectan con la ciudad de Culiacán, hasta nuevo aviso. A Mazatlán operan con normalidad.

Desde este jueves, la empresa de transporte terrestre avisó, vía Twitter, a sus pasajeros con viajes programados desde y hacia Culiacán de la suspensión de operaciones, en línea con las medidas establecidas por las autoridades y por seguridad.

Para más información, ETN ofrece el número de contacto 800 8000 386.