abc Radio


El líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, analiza concretar una coalición con el tricolor

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en México

Nueva Alianza ve con buenos ojos una posible coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar la candidatura ciudadana de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República, por lo que están en negociaciones con su equipo de campaña para llegar a un acuerdo sobre la plataforma y agenda, afirmó el líder de la agrupación, Luis Castro.

“Algo potente es el carácter ciudadano de la candidatura de (José Antonio) Meade, la primera transformación ya se hizo porque el partido que lo quiere postular (el PRI) tuvo que reformar sus estatutos. Sí hay una actitud positiva ante el cambio”, dijo el dirigente partidista.

El dirigente panalista aseveró que en la plática que tuvo con el exsecretario de Hacienda en días pasados, se acordó que seguirán las pláticas con la coordinación de campaña del priista. En ese entonces no era oficial la designación de Aurelio Nuño en el cargo; sin embargo, se espera que en los siguientes días haya nuevos encuentros para seguir con la negociación.

“Nos pidieron que cuando estuviera la coordinación de campaña, nos sentáramos para ver si era posible construir una alianza. Lo que tenemos que proponer y plantear es una agenda compartida para un proyecto de Nación, y nosotros tenemos planteamientos como la defensa de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, de calidad, incluyente, como uno de los fundamentos”, añadió.

Aunque no hay fecha concreta para la reunión, debe ser en los próximos días ya que las coaliciones electorales se deben de registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de 14 de diciembre, pero la fecha no espanta al Panal, ya que en caso de no concretarse el acuerdo va sin problemas solos, advirtió su dirigente nacional.

Castro recordó que los diálogos con el PRI no fueron los primeros, también intentaron aliarse con el frente Ciudadano por México pero la indecisión de éste terminó por echar abajo el acuerdo. Incluso se acercaron con Morena, pero la diferencia de proyectos hizo imposible la coalición.

“Respetamos a ese partido (Morena), y además celebramos que participe en un proceso electoral, y les hemos señalado las veces que nos hemos reunido, que no coincidimos en la plataforma y que además ellos eligieron primero a tener como aliados a quienes han afectado la educación pública en cuatro estados de la República (en referencia a la CNTE)”, afirmó Catro en una entrevista con El Sol de México.

Hay que recordar que en las últimas elecciones estatales en Oaxaca, Morena postuló como candidatos a maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organización que con partos y manifestaciones se opone a la reforma educativa implementada por Aurelio Nuño, con quien el Panal está viendo si se alía con el PRI.