abc Radio

El Metro se sumará al Macrosimulacro

La operación de los trenes y las 195 estaciones no se verán interrumpidas, pues el ejercicio se realizará en 60 edificios administrativos del Metro

Mañana, en el marco del Macrosimulacro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se sumará, sin embargo, la operación de los trenes y las 195 estaciones no se verán interrumpidas, pues el ejercicio se realizará en 60 edificios administrativos del Metro.

Participarán en el evento espacios como son oficinas del Metro, clínicas, talleres, Centros de Desarrollo Infantil y permanencias, por lo que el macro simulacro en el Metro no influirá en la operación de éste.

El STC informó a los usuarios que la infraestructura del Metro como son las estaciones y los cajones de vías “están diseñados con parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias”, con lo cual las instalaciones son consideradas de alta seguridad”.

No obstante, el Metro emitió algunas recomendaciones para cuando se presente un sismo real: permanecer dentro de las instalaciones, evitar correr por los andenes o pasillos de la estación, si se está dentro de los trenes “es mejor permanecer ahí hasta que el personal del Metro indique lo contrario” y en caso de estar en los andenes se deben replegar hacia los muros o paredes.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

El Macrosimulacro se realizará este jueves 19 de septiembre. A las 10:00 horas se activará la alerta sísmica que será emitida a través de los más de 12 mil altavoces que tiene colocados el C5 en toda la Ciudad de México.

Este ejercicio se realiza cada año para conmemorar el terremoto del 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados con epicentro en Michoacán que sacudió a la Ciudad de México y desde 2017 también para conmemorar el sismo que tuvo lugar el 19 de septiembre de ese año, a las 13:14 horas, y que dejó decenas de edificios derrumbados y 369 muertos en la capital, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México.