abc Radio


El peso, la segunda moneda más fuerte en 2019

El tipo de cambio teórico debería ubicarse por debajo de los 18 pesos, pero los inversionistas todavía incluyen el “riesgo AMLO”

La moneda mexicana fue la segunda con mayor fortaleza en el año en su paridad contra el dólar, sólo por detrás del baht de Tailandia y casi al mismo nivel que el rublo ruso.

Pero el rango de comparación empezó muy arriba en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló CI Banco.

La entidad financiera detalló que la moneda mexicana avanzó 4.15 por ciento entre el 1 de diciembre de 2018 y el mismo día de este año.

En el último año, el punto más alto del peso en el mercado al mayoreo fue de 20.66 pesos, el 6 de diciembre, y el más bajo fue 18.75, el 20 de marzo.

No obstante, señala el banco, previo a las decisiones que anunció el Presidente antes de iniciar su sexenio, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o su Plan de Negocios para Pemex, el tipo de cambio era de 19 pesos. En octubre de 2018, el presidente de México anunció, después de una consulta pública, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como una serie de medidas de política pública, entre las que se incluyeron los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la intención que divulgaron en noviembre de eliminar las comisiones bancarias.

Fuente: CI Banco

Estos factores provocaron que para el inicio del sexenio el tipo de cambio al mayoreo pasara de 19 a 20 pesos.

Una vez que arrancó el sexenio, las decisiones de política monetaria del Banco de México y la diferencia de la tasa de interés referencial mexicana con la de Estados Unidos fortaleció al peso.

A estos factores se sumó la estabilidad que imprimió la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de este año.

Sin embargo, el banco advierte que el tipo de cambio teórico debería ubicarse por debajo de 18 pesos, incluso con la guerra entre Estados Unidos y China, así como la falta de ratificación del T-MEC, pero los inversionistas todavía consideran el “riesgo AMLO” para invertir en la moneda.