abc Radio

El “Plan B” es seguir adelante con Santa Lucía: AMLO

López Obrador reiteró hoy que seguirá adelante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pese a la “lluvia de amparos”

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue “saturado deliberadamente’’ al dejarse de usar el de Toluca con la reducción del número de vuelos comerciales, prácticamente los desaparecieron y así justificar que se construyera el aeropuerto de Texcoco, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está el dato, está la información, se puede saber cómo se cayó el aeropuerto de Toluca, porque fue instrucción de saturar el actual aeropuerto de la Ciudad de México por los negocios’’, argumentó durante su conferencia mañanera.

En ese sentido, explicó que se tiene plan B para enfrentar el sabotaje legal que se está padeciendo, la lluvia de amparos, de gente que quedó muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que significaba construir el aeropuerto en el lago de Texcoco.

“El plan B es que se va a construir el aeropuerto de Santa Lucía en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco’’.

Lo que les importaba era el dinero, el negocio con los terrenos; ya tenían planeado el saqueo. Entonces, se quedaron inconformes, y por eso la lluvia de amparos.

“Se está recurriendo al amparo para dañar, para impedir que se haga una obra pública en beneficio de los mexicanos y es mala fe a todas luces, porque no se trata de un terreno nuevo, es un aeropuerto que existe desde hace más de 50 años, la base aérea de Santa Lucía’’.

López Obrador destacó que hay estudios de todo el control que se puede hacer con la nueva tecnología del espacio aéreo, para tener funcionando al mismo tiempo el AICM, Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca, Toluca, todos sin ningún problema.

El Ejecutivo detalló que se están analizando vialidades, cómo llegar, por ejemplo, de la conveniencia de la vía confinada del actual aeropuerto a Santa Lucía, el estudio de ¿cuántos pasajeros tienen conexión o van a tener conexión de un aeropuerto a otro?, qué tipo de vía de transporte se requiere; ya se tienen los diseños, vamos muy bien, refrendó.

También informó que el Tren México-Toluca quedará terminado. Se estimaron 30 mil millones de pesos originalmente, se llevan 60, y se van a requerir, 20, 25, 30 más para terminarlo.