abc Radio


Basta ya de desapariciones e impunidad: CNDH

  • Martes 24 de abril de 2018
  • en México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, sostuvo que es momento de lazar un basta ya de desapariciones e impunidad.

"Lo hemos dicho, que el estado de inseguridad y violencia sobre cualquier persona es reprochable, pero cuando se acentúa sobre jóvenes que tienen un porvenir, que están estudiando, que van a trabajar por México, se aparecen estos lamentables hechos, pues es condenable.

Por eso la exigencia para éste y muchos casos de jóvenes, y de cualquier persona, para que pues, basta ya de desapariciones y basta ya de impunidad".

Adelantó que solicitarán a la Fiscalía General de aquella entidad ampliar sus informaciones e investigaciones respecto de esos lamentables acontecimientos.

En entrevista, tras su participación en la presentación de la Declaración Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en México, González dijo que esto permitirá llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de las autoridades en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos.

Insistió en la necesidad de invertir más en la prevención que en la reacción, es decir, que se le pongan más cifras para prevenir el delito y se puedan atender los derechos económicos y sociales, todavía en deuda para 53.4 millones de mexicanos.

COLABORACIÓN, REMARCA SEGOB


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el Gobierno federal colaborará con la Fiscalía de Jalisco para ubicar y presentar ante la justicia a los responsables del homicidio de los tres estudiantes asesinados en esa entidad.

"A través de los organismos de Seguridad e inteligencia civil, la Secretaría de Gobernación mantendrá estrecha colaboración con la Fiscalía de Jalisco, hasta que todos los probables responsables de estos desafortunados homicidios sean presentados ante la Justicia", informó el funcionario a través de Twitter.