abc Radio


El salario mínimo ha recuperado el 35 por ciento de su valor: STPS

En la Conferencia del Gobierno Federal, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que este 1 de mayo, Día del Trabajo, “Hoy celebramos el Día del Trabajo en condiciones totalmente atípicas en esta ocasión no hay congregaciones en plazas públicas, y gran parte de la fuerza laboral del países esta en su casa. Es tiempo de solidaridad y quizá más que nunca es importante reconocer que la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras que anteriormente no gozaba de ningún tipo de derecho hoy a pesar de nuestras circunstancias nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a miles de personas que entregan parte de su vida a empresas y negocios”.

La funcionaría, dijo que en 17 meses de la presente administración, se impulso una nueva política de salario mínimo, pasando de 102 pesos a 123 pesos diarios mientras que en la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día, lo que representa que se ha recuperado 35 por ciento del valor que fue perdido “durante tres décadas sonde impero una nociva política salarial”.

“La Reforma Laboral es el cambio más importante de los últimos 100 años para el mundo del trabajo, reforma que fue acompañada con la ratificación del Convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre sindicalización y negociación colectiva, es pasar de los contratos de protección  de la corrupción sindical a lograr que los sindicatos, las organizaciones gremiales tengan autonomía e independencias frente a los patrones ya también frente al gobierno que sean fuertes y que cumplan con la defensa de los trabajadores”.

Durante la conferencia, hizo referencia al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que resaltó que un millón 274 mil 298 aprendices se capaciten y desarrollen sus habilidades laborales que les servirán para poder ingresar al mundo laboral. Este año, a la par del incremento de salario mínimo, la beca aumentó de 3 mil 600 pesos 3 mil 748 pesos mensuales.