abc Radio


El sistema de salud se ha visto exigido por la pandemia, pero no rebasado: Oliva López

Escucha la entrevista completa aquí

 

En la entrevista con Miguel Ángel López Farías en “Urbe de Hierro” la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, habló acerca del estatus en el que se encuentra el sistema de salud aquí en la capital “El sistema de salud se ha visto exigido por la pandemia, pero no rebasado”.

Esto gracias a la reconversión hospitalaria, la integración de todas las instituciones, que fue encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la integración de las aplicaciones para la emergencia sanitaria que han permitido hacer un monitoreo masivo de personas, un seguimiento automatizado y una canalizacion temprana a salud.

“Estos componentes de la estrategia general han tenido un éxito, dentro de lo que cabe, en esta situación”

La doctora afirmó que en los hospitales de la CDMX se ha estado observando una baja en la ocupación hospitalaria “ha habido una disminución de demanda de camas (…) es una reducción gradual, leve, pero sostenida. Siendo esta una gran oportunidad para seguir con la transición a semáforo naranja en la capital”.

También mencionó que, existe una clara separación entre pacientes con COVID-19 y pacientes regulares, enfatizando en los hospitales Covid y hospitales híbridos, que son los generales, donde tienen entradas separadas, grupos de atención distintos y las áreas están a una distancia adecuada.

“Se debe usar el cubrebocas de como una barrera adicional de protección, es muy importante sumar todos los recursos que tengamos a la mano para disminuir los contagios”