abc Radio


Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

  • Sábado 21 de abril de 2018
  • en México

El candidato a la presidencia de la República de la coalición, Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios que aprobó la Cámara de Diputados, debido a que la iniciativa puede ser bloqueada en el Senado de la República por legisladores del PRI.

Recordó que esa misma situación ocurrió en marzo de 2013 cuando los legisladores federales aprobaron una iniciativa similar a la del jueves, la cual nunca progresó en el Senado, porque de acuerdo al panista, el PRI la bloqueó. En su conferencia de prensa, el político queretano indicó que el PAN lleva 19 años luchando para eliminar el fuero, por lo que “es ridículo” que el candidato del PRI se quiera poner el título de mentor de esa iniciativa.

Además, aseguró que el tema es el origen de numerosas iniciativas e incluso su partido presentó varias de ellas, por lo que dijo que a pesar de la aprobación “debemos estar atentos a ver qué pasa en el Senado”.

Por otro lado, hizo un reconocimiento al ex presidente, Felipe Calderón por sus aportaciones en materia ambiental y económica.

“El tipo de cambio se mantuvo estable entre 11 y 13 pesos por dólar, muy por debajo que lo que hoy tenemos como tipo de cambio.

“Entonces, por supuesto que yo reconozco esos avances, no solamente en materia ambiental, en donde además hoy es un referente en todo el mundo, sino también en materia de estabilidad y crecimiento económico”, aseguró el panista.

Alista el Senado debate del fuero

El Senado de la República ya recibió de la Cámara de Diputados la minuta que reforma ocho artículos constitucionales para eliminar el fuero que gozan el Presidente de la República y otros servidores públicos.

La minuta se recibió a las 18:20 horas del jueves, informó Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios. Se subirá al pleno en la sesión del próximo martes para que se dé por enterado de la recepción y la presidencia de la Mesa Directiva la turne a las comisiones dictaminadoras, entre otras a Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), en entrevista radiofónica comentó que la minuta se revisará con mucho cuidado con el propósito de mejorarla.

El senador Fernando Herrera (PAN), dijo que están en la mejor disposición de analizar y votar cuanto antes la minuta de la Cámara de Diputados.

Y el senador Luis Sánchez (PRD), se congratuló por la eliminación del fuero constitucional que incluye al Presidente de la República.