abc Radio


Eliminar fuero y reducir gasto a partidos, pide AMLO a diputados

La primera reunión con legisladores se oposición se concentró en el interés para que impulsen leyes prioritarias para el Presidente

Luego de la reunión inédita durante este gobierno en Palacio Nacional entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores señalaron que la reunión con el Ejecutivo federal se concentró en su interés para que los diputados impulsen leyes prioritarias para él.

Durante la conferencia de prensa en la Cámara baja, los diputados explicaron que el presidente tiene interés en que los distintos grupos políticos avalen las reformas constitucionales referentes al artículo 4° para garantizar la obligatoriedad de la distribución de programas sociales y al 108, referente al fuero constitucional.

También señalaron que López Obrador les pidió que aprueben las reformas al artículo 41 constitucional para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, la cual ya había sido rechazada durante el periodo ordinario de sesiones pasado.

El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja y líder de Morena en San Lázaro, dijo que el presidente les manifestó su gran interés para que aprueben la reforma al artículo 41 constitucional, para que “se conviertan en derechos sociales los programas para el bienestar, el derecho la salud, el derecho de los adultos mayores a tener una pensión no contributiva, el derecho de los niños y jóvenes a tener un apoyo económico a través de becas y el derecho para las personas con discapacidad a tener una pensión”.

Durante la conferencia, la coordinadora del PRD en San Lázaro, diputada Verónica Juárez Piña, explicó que escucharon cuál es la agenda pendiente desde el Ejecutivo, pero acotó que los partidos políticos deberán discutirla y definir si apoyarían o no las prioridades del presidente.

“Registramos cuales son las iniciativas que se van a enviar y cada grupo parlamentario, hablo por el PRD, estaremos analizándolas y discutiéndolas para decidir cuál será al final nuestro voto”.

También expuso que los legisladores le externaron al mandatario que ya se atendió su agenda prioritaria y es necesario tener una agenda plural, “en donde los grupos parlamentario estaremos presentando una serie de iniciativas que tienen que ver con nuestras preocupaciones”, como el salario, seguridad y salud; el fortalecimiento a las instituciones, el federalismo y la legalidad, entre otros temas.

Finalmente, la lideresa perredista externó que el presidente se comprometió a no presentar de parte del Gobierno federal ninguna iniciativa que tenga que ver con la eliminación del feminicidio.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, también expuso que platicaron en términos generales de las principales propuestas que le preocupan al presidente para este periodo, y que están enmarcadas “en los temas de elevar a rango constitucional algunos de los derechos que hoy son parte de los programas sociales, como: el sistema de becas y el apoyo a adultos mayores” y que esto fuera obligatorio para cualquier presidente en turno.

Dijo también sobre la renovación de consejeros en el INE que el presidente “está consciente de que es un tema que está en la esfera de la Cámara de Diputados y espera que tomemos una definición responsable, y por supuesto con gente calificada y que esté convencida de los rangos de imparcialidad que merecen esos altísimos espacios”, concluyó.