abc Radio

Ellos conforman la terna para presidir la CNDH

En total son 10 los nombres para formar parte de la terna por la que resulte el próximo ombudsperson nacional

Gabriel Xantomila | Jacob Sánchez

Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra; Elizabeth Lara Rodríguez, cercana al padre Alejandro Solalinde; y Michael Chamberlin Ruiz, ex miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, son los perfiles mayormente mencionados para integrar la terna de aspirantes a titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al filo de su definición en comisiones, el coordinador de los senadores de Morena, grupo mayoritario en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila agregó a la lista a otros siete aspirantes más, dando un listado de 10 nombres posibles para formar parte de la terna por la que resulte el próximo ombudsperson nacional.

Estos son: Ricardo Antonio Bucio Mújica, José de Jésus Orozco Henríquez, Carlos Pérez Vázquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Rosy Laura Castellanos Mariano, y Abraham Daniel Manríquez Santiago, y Rosalinda Salinas Dúran.

Es de subrayar que será esta tarde cuando la Comisión de Derechos Humanos del Senado, resuelva sobre los 56 perfiles postulantes, de donde saldrá la terna que será presentada al Pleno del Senado, votada y aprobada por dos terceras partes a fin de designar al nuevo titular de este organismo constitucional autónomo.

María del Rosario Piedra Ibarra, es integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación; licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal, por Morena, y fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de este mismo partido. Se ha desempeñado dentro de la SEP como docente de los servicios de Educación Especial, y como asesora técnico pedagógica de la Dirección de Educación Especial en el Estado de Nuevo León.

Mientras Elizabeth Lara Rodríguez estudió en la Universidad de Veracruz, cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y un diplomado en línea de la Universidad de Salamanca, España.

Buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Loma Bonita y quedó como regidora en esta misma localidad. Ha fungido como representante de la CNDH y representó legalmente a profesores de la sección 22 de la CNTE y de activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Michael William Chamberlin Ruiz cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), diplomados en protección a defensores de derechos humanos y comunicadores, así como de derechos internacional de los derechos humanos y diplomacia, en Bruselas, Bélgica y Ginebra, Suiza, respectivamente. Desde diciembre de 2017, es miembro del Consejo Consultivo de la CNDH. También es miembro de la Sección Mexicana Amnistía Internacional y del Grupo 67 de Amnistía Internacional y realiza consultoría para el impulso de políticas públicas contra la impunidad de graves violaciones a derechos humanos para Open Society Justice Initiative.