abc Radio


Ellos son los designados por AMLO para la política energética de México

  • Viernes 27 de julio de 2018
  • en México

Para la administración que pronto ejercerá como presidente Andrés Manuel López Obrador hoy se ha designado al equipo de funcionarios que dirigirán la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Te compartimos el perfil de estos tres puesto:

Secretaría de Energía

undefined

Rocío Nahle, exdiputada de Morena se perfila para emprender el plan de refinerías de López Obrador.

Hace unos días visitó Campeche para conocer las condiciones de infraestructura inmobiliaria que ahí se tiene, con el objetivo de hacer el plan estratégico para iniciar el traslado de las oficinas centrales de
Petróleos Mexicanos a la isla.

CFE

undefined

El excoordinador de la bancada del Partido del Trabajo en Manuel Bartlett fue designado este viernes como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad

Esta decisión resuena pues es recordado por las elecciones de 1988. En ese año, Bartlett se desempeñaba como secretario de gobernación con Miguel de la Madrid, y su figura en la Segob también se encargaba de la CFE.

"No hay sistema" son las palabras que mencionó para referirse a la caída del sistema de conteo.

También se ha desempeñado como gobernador de Puebla y fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República donde internamente fue elegido Francisco Labastida.


En el gabinete se ha desempeñado como Secretario de la Comisión Federal Electoral (CFE) de 1970 a 1976, como director para asuntos políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 1976 a 1979, o como secretario de Educación Pública con Carlos Salinas.


Pemex

undefined

Octavio Romero Oropeza quedó al frente de Petróleos Mexicanos. Cercano al Presidente electo, fue opción para ocupar la titularidad de PEMEX, desde el 2006. Incluso,
llevó clases de inglés
, para que le fuera útil en el caso de ocupar el cargo.

En el PRD, fue: Consejero Nacional (1994-99); Oficial Mayor del CEN del PRD (1996-98); Presidente del Consejo Estatal del PRD en Tabasco (1996-98); Candidato a Presidente Municipal del Centro, Tab. (1997); Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco (1998-2000); Diputado del PRD en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

El también tabasqueño se desempeñó como Oficial Mayor de su Gobierno en el Distrito Federal (2000-2005).

Fue Presidente del Consejo Estatal de Morena en Tabasco. Candidato de Morena a la alcaldía de Centro en 2015 y 2016. Recientemente, estuvo comisionado en Hidalgo.