abc Radio


Empresa duranguense produce desde hace 30 años para el mercado de EU

  • Domingo 22 de enero de 2017
  • en México

México vive un clima de especulación por las amenazas de Donald Trump, pero Estados Unidos no podrá sostener su mercado interno, la productividad y el comercio si su nuevo presidente cumple sus amenazas proteccionistas, afirma Alfredo Herrera Deras, director de la empresa duranguense Hulmaq.

En su planta, la firma mexicana fabrica 16 mil tipos de piezas diferentes de ensamblaje para Johnson Control’s, una de las firmas de manufactura de aires acondicionados, intercontroladores de calor, baterías, edificios inteligentes y seguridad inteligente más reconocidas en EU, con una historia de 140 años y presencia en 25 países de los 5 continentes.

En 2016, Hulmaq procesó 16 mil toneladas de acero, mismo que importa desde Texas, con lo que fabricó toneladas de piezas de este metal, las cuales son distribuidas a 25 países repartidos por todo el orbe, en primer lugar EU, nación que se queda con 50 por ciento de esta producción, y algunos otros como Alemania, Francia, Australia, China, los países de Emiratos Árabes, etcétera.

Foto: El Sol de Durango

Foto: El Sol de Durango

Para este año, comenta Alfredo Herrera, se tiene una proyección de procesar 20 mil toneladas de acero con el mismo propósito.

Entérate: Jesús pagó 5 años de cárcel por ser indocumentado

El intercambio de mercancías, como lo visualiza el empresario, no puede detenerse ni entorpecer su flujo con los Estados Unidos por las medidas arancelarias que pretende imponer Trump, lo que, afirma, afectaría el futuro de empresas como la duranguense.

Destaca que su empresa tiene 30 años de trabajo conjunto con Johnson Control’s, que en 2016 reconoció a Hulmaq como la mejor fábrica en México para esta compañía, en cuanto a la calidad y eficacia en la manufactura de las piezas de ensamblaje.

Por ello destaca que si EU cierra sus fronteras o cobra más impuestos provocará que los capitales de inversión, las grandes fuentes de la economía, tengan mayores complicaciones para desarrollar sus productos.

Foto: El Sol de Durango

Foto: El Sol de Durango

Lee también: Donald Trump anuncia comienzo de la renegociación del TLCAN

Primero, aclara, en EU no existen todas las industrias para elaborar la gran cantidad de insumos que necesitan , y ellos mismos han hecho del mercado de la producción, una cadena internacional de compra y venta. Además, se han asociado a empresas como Hulmaq para adquirir a bajos costos la materia prima de su producción.

Para Herrera Deras, el intercambio comercial y de negocios de México con EU no podrá detenerse solo por la decisión de una persona, aunque sea el presidente, pues existen fuentes de riqueza que dependen en gran medida de lo que México produce.