abc Radio

Empresa Oro Negro se declara en quiebra

Esta semana, El Sol de México informó que el gobierno de AMLO heredó de la pasada administración una demanda de la empresa por más de 700 mdd

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La empresa de infraestructura petrolera Oro Negro se declaró este viernes en estado de quiebra. La compañía fundada y dirigida por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, declaró suspendida la capacidad de ejercicio de sus subsidiarias.

Con ello, la empresa que ganó contratos millonarios por la renta de plataformas petroleras a Pemex durante la dirección de Emilio Lozoya, solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que en el lapso de cinco días designe a un síndico para la enajenación de sus bienes a fin de realizar los pagos pendientes a sus acreedores.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, ordenó que dentro de los cinco días siguientes a su designación, el síndico solicite la inscripción de la sentencia de quiebra en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Esta semana, El Sol de México informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó de la pasada administración una demanda de la empresa Oro Negro por más de 700 millones de dólares, esto al amparo del Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La empresa alega que Pemex la indujo en 2015 a aceptar la reducción de las tarifas de arrendamiento en los contratos que le había asignado y a suspender temporalmente algunos de ellos, debido a la caída internacional de los precios del crudo.

Por esta misma razón, en días recientes se dio a conocer que Oro Negro interpuso una demanda en una corte de Estados Unidos en contra de tenedores de bonos, a quienes les exige una indemnización de mil millones de dólares.

La empresa acusó de una colusión entre sus acreedores y Pemex para quedarse con el control de cinco plataformas en el Golfo de México.

La debacle de Oro Negro, empresa fundada en 2012, inició luego de la crisis de los precios internacionales del petróleo, cuando Pemex pidió a sus contratistas renegociar sus precios a cambio de extender contratos.

Al no llegar a un acuerdo con la empresa de Gil White, la petrolera estatal anunció la terminación anticipada de cuatro contratos durante 2017 y desde entonces Oro Negro se ha enfrascado en demandas contra Pemex y el gobierno.