abc Radio

Empresarios y SSP suman esfuerzos contra la inseguridad en carreteras

La puesta en marcha del Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras permitirá inhibir los asaltos y robos al autotransporte de carga y pasajeros

Manrique Gandaria | El Sol de México

A fin de atender la inseguridad en la carretera CDMX-Puebla-Veracruz, autoridades de la SSPC y de los gobiernos de los estados de Veracruz y Puebla acordaron desplegar de manera progresiva 500 elementos federales y 125 carros radio patrulla para brindar seguridad a las entidades que a su vez impulsan un plan de acciones prioritarias.

Esta estrategia se lleva a cabo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fin de sumar esfuerzos que permitan atender conjuntamente los retos que enfrenta el sector privado en materia de seguridad.

A través del Plan de Carreteras Seguras, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en el Estado de México se ha presentado una reducción del robo a transporte, al pasar de 456 denuncias de enero del presente año a 420 durante el mes de junio; el estado de Morelos pasó de 67 a 29 denuncias formales; Tlaxcala pasó de 55 a 15 y de igual forma en este mismo periodo el estado de Puebla pasó de 244 denuncias formales en enero a 48 en el mes de junio, cifras del fuero común dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La puesta en marcha del Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras, que consiste en un despliegue permanente de elementos federales en la red carretera del país, ha permitido inhibir los asaltos y robos al autotransporte de carga y pasajeros, particularmente en algunos tramos del centro del país.

A esta estrategia se han sumado los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Michoacán y Guerrero, con el objetivo de conformar una estrategia integral para combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros.

Advierte que la prevención del delito es uno de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Paz y Seguridad, por ello la relevancia de atender y participar activamente con el sector en distintas reuniones en el país, con el objetivo de intercambiar acciones de trabajo y homologar criterios para prevenir el robo de autotransporte en carreteras de jurisdicción federal.

Asimismo a este esfuerzo se han sumado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV); la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD); Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).