abc Radio


Empresas en EU prevén despidos de personal

  • Viernes 1 de junio de 2018
  • en México

Las empresas de Estados Unidos, ya enfrentadas al alza del petróleo, temen que los aranceles a la importación de acero y aluminio afecten sus inversiones y obliguen a despedir personal.

Salvo el sector siderúrgico, la mayoría de las organizaciones empresariales estadounidenses consideran "decepcionante" y "antiproductiva" la imposición de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio importados de la Unión Europea, Canadá y México.

Esas cargas, que se suman a las de las importaciones de China y Japón, entre varios países, impulsarán un alza de precios en bienes tales como autos, cervezas y conservas, dicen esas organizaciones que intentaron en vano que la Casa Blanca desistiera de su política proteccionista.

"Es un duro golpe para el sector manufacturero estadounidense restringir la cadena de aprovisionamiento de materias primas mediante la imposición de derechos aduaneros a las importaciones provenientes de nuestros más cercanos socios comerciales" dijo Paul Nathanson, vocero de una asociación formada por unas 30 mil empresas cuya producción depende del acero y el aluminio.

SECTOR PORCINO, AFECTADO

Por otra parte, productores estadunidenses de carne de cerdo expresaron su preocupación por la represalias contra la agricultura estadunidense, en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por su país a las importaciones de acero y aluminio.

“Es especialmente frustrante ver al cerdo estadunidense atrapado en una disputa que no tiene nada que ver con el comercio porcino”, dijo el presidente y director general de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) Dan Halstrom.

México y Canadá anunciaron el jueves que en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, impondrán aranceles a algunos productos estadunidenses incluyendo la carne de cerdo y sus derivados.

“Si se implementan estos aranceles, tendrán un impacto negativo en millones de consumidores y miles de personas en las industrias cárnica y ganadera en ambos lados de la frontera”, advirtió Halstrom.