abc Radio


En 2019, la industria de la construcción registra su peor caída en 18 años

En lo laboral, este sector registró una baja de 152 mil empleos, de un total de 6 millones 107 mil 559

Galo Ramírez | El Sol de México

Con una baja del 6.9 por ciento, la industria de la construcción registró su peor caída en 2019, desde el sexenio de Vicente Fox en 2001, la cual fue de 7.7 por ciento, así lo dio a conocer Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa, Eduardo Leal informó que los puestos generados directa e indirectamente en 2019, por la industria de la construcción tuvo una baja de 152 mil empleos, de un total de 6 millones 107 mil 559.

La CMIC agrupa a cerca de 12 mil empresas de la construcción, la mayoría pequeños y microempresarios que esperan participar en obras de infraestructura.

Alertó que si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa expandiendo su participación en obras de infraestructura desaparecerán micros y pequeñas empresas del ramo de la construcción.

Por tanto, el ingeniero Ramírez reconoció la labor del Ejército Mexicano, pero dijo que su tarea “está en áreas de seguridad nacional y no en proyectos de infraestructura”.

Foto: Roberto Hernández

Además, pidió al gobierno una oportunidad a las empresas que integran la CMIC “porque tienen la experiencia y personal” para participar en la construcción de Bancos de Bienestar, caminos rurales y en Santa Lucía en lugar de subcontratar.

“Si de todas maneras nos van a necesitar que sea el contrato directo”. Apuntó que la subcontratación se da con “precios irrisorios e inhibe el crecimiento del sector construcción”.

Por ejemplo, expuso que en el caso de Santa Lucía han subcontratado camiones de volteo para acarreo de material de Texcoco, y tienen conocimiento que “pagan por renta, sin factura, no sabemos quien, queremos transparencia y que haya competitividad”.