abc Radio


En 2019 se realizaron 100 millones de trámites migratorios: INM

Se establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización de funcionarios, para proporcionar mayor atención y un mejor servicio a los migrantes

Carlos Lara | El Sol de México

Siendo este el año de mayor crisis en materia de migración en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer a poco de terminar el 2019 se habrán realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras que acceden a alguno de los servicios del Instituto.

En el marco del Día del Migrante, el INM anunció que, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se establecerá un plan integral de capacitación y profesionalización de funcionarios, para proporcionar mayor atención y un mejor servicio a la población migrante.

El Instituto refirió que de enero a diciembre, ha expedido la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a 75 mil 356 personas; de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTR) a 9 mil 704 y de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 42 mil 447.

Ante la emergencia y con múltiples quejas que se dieron por parte los migrantes ubicados en las estaciones migratorias, el INM detalló que rehabilitó 15 estancias y estaciones donde se invirtieron, 336 millones de pesos, a fin de garantizar a las personas extranjeras una estancia digna.

Además, se recibieron más de medio millón de trámites migratorios y la capacitación de su personal en materia de derechos humanos, no discriminación y prevención de la tortura.

En el marco del Día Internacional de Migrante, el INM reconoce las aportaciones sociales, culturales y económicas de la población migrante a México y el mundo, y refrenda su compromiso por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en contexto de migración.

Cortesía | U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

La autoridad migratoria se suma, así, al espíritu de la Resolución 55/93 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, no sólo con motivo de este día, sino para promover una política integral que permita brindar servicio y atención digna a la población migrante, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social.

Asimismo, instaló junto con instancias federales y municipales, macrocarpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de brindar un espacio techado con servicios para hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeras.

Igualmente, este año se capacitó a 250 personas servidoras públicas del INM en el país, en materia de Legalidad y Derechos Humanos, y a 441 de las 32 oficinas de representación y de oficinas centrales, sobre prevención de la tortura.

Además, impartió con instancias nacionales e internacionales, un programa de especialización dirigido a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) de 14 entidades del territorio nacional, para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes migrantes.