abc Radio


En alerta en el Estado de México y Ciudad de México por caída de ceniza

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

Por la constante actividad del volcán Popocatépetl municipios y alcaldías de la zona oriente se deben de mantenerse en alerta por la caída de ceniza.

Recordemos que don Goyo ha presentado actividad desde inicio de semana, teniendo emisiones constantes de vapor de agua, gas y ceniza. Esta última es puede provocar irritación en la piel, molestias oculares, respiratorias. También la ceniza en contacto con el agua puede hacer tapones en las tuberías de las casas.

Enrique Guevara director del CENAPRED informó que con base en el análisis de la actividad y los diferentes parámetros de monitoreo, se considera que en el cráter se formo un domo de lava o domo tapón esto es una masa circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa. Esta viscosidad no permite que la lava fluya lejos de la chimenea y se empieza a solidificar.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, pidió a la población mantener las medidas preventivas en caso de contingencia, como el hecho de cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura.