abc Radio


Aumentan las solicitudes de credenciales de elector en Estados Unidos

  • Sábado 15 de abril de 2017
  • en México

Ante la llegada del presidente Donald Trump al poder en Estados Unidos y sus políticas antimigrantes, se han incrementado los trámites de identificación oficiales de los connacionales que residen en ese país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) han aumentado el número de solicitudes de actas de nacimiento, pasaportes, matrículas consulares y credenciales de elector entre los migrantes mexicanos de los Estados, todo ello a fin de contar con un respaldo legal mínimo y con ello, buscar la protección de las autoridades consulares.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade González, destacó que las ciudades con el mayor número de trámites de credenciales de elector, por citar un ejemplo son Los Ángeles, Chicago y Dallas y “justamente desde que llegó a la Presidencia (de Estados Unidos) Donald Trump, prácticamente en febrero vimos un incremento en la obtención de credenciales de elector”.

Informó que la cifra pasó de 20 mil solicitudes mensuales a casi 23 mil y de mantenerse esa constante, se estima alcanzar casi 500 mil micas para marzo de 2018, que es cuando concluirá el programa de credencialización en el exterior.

“Sí creemos que (el incremento de solicitudes) en parte es porque los ciudadanos mexicanos que están fuera de México, que están en Estados Unidos, están preocupados por tener todos los trámites en regla para el caso de que tuvieran que regresar a México”, señaló.

En entrevista, el consejero del INE expuso que para la obtención de la mica para votar ya no será necesario que los connacionales presenten su acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación oficial, toda vez que esos documentos los entregaron cuando tramitaron la matrícula.

Lo anterior, luego de que el INE impulsó el año pasado el Programa denominado “Credencialización de Mexicanos en el Exterior, donde los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden obtener su credencial de elector con solo presentar su matrícula consular.

Explicó que hasta el momento se ha recibido 310 mil solicitudes y que se han entregado 270 mil credenciales de elector con fotografía y que solo 81 mil, es decir, 30 por ciento de ellas han sido activadas, requisito indispensable para poder votar en las elecciones federales de 2018.


Venció el plazo y no se recogieron 27 mil credenciales para votar


POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN D

El Sol de Toluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Existen alrededor de 27 mil credenciales para votar que no fueron recogidas el pasado 10 de abril, fecha en que se cumplió el plazo para hacerlo, indicó Abel Rubén Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local del INE en el Estado de México y agregó que hasta el momento se han recibido 79 mil solicitudes de reimpresión de credenciales por deterioro o robo.

Recordó que el pasado lunes 10 de abril, a las 20:00 horas se cerraron los módulos con un inventario de aproximadamente 22 mil credenciales, por lo cual indicó que éstas serán resguardadas por las Juntas Distritales, lo cual ya fue tramitado en la sesión de las propias juntas celebrada el pasado fin de semana.

credencialelector-eu

Señaló que además, también se van a concentrar credenciales que se enmarcan en lo que establece el artículo 155 de la legislación electoral, es decir, aquella que tienen más de un año y medio lista para ser entregadas, pero que el ciudadano que las solicitó no ha ido a recoger.