abc Radio

En Chihuahua, el crimen organizado asesina a 375 mujeres

La FGR estatal ha informado que el principal motivo por de su muerte es estar ligadas al crimen organizado

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. El crimen organizado ha roto las barreras de género en Chihuahua. En lo que va la administración de Javier Corral Jurado (octubre de 2016 a agosto de 2019) la Fiscalía General del Estado tiene el registro de 375 mujeres asesinados por el crimen organizado.

Pero eso no es lo único, las autoridades tienen identificadas a cinco mujeres que operan los principales cárteles de la droga en todo el territorio estatal, donde tratan mujeres, distribuyen narcóticos, ordenan robos o extorsiones y otros delitos relacionados a las actividades del crimen organizado.

A pesar de que Chihuahua es uno de los principales estados donde asesinan a más mujeres, la Fiscalía General del Estado, ha informado que el principal motivo por el cual son privadas de la vida, están ligadas a cuestiones de la delincuencia organizada, toda vez que 47.3 por ciento de los eventos está relacionado con este tipo de delitos.

En la administración de Javier Corral, un total de 792 mujeres que fueron asesinadas, 375 casos están ligados a cuestiones de crimen organizado, donde fueron detectadas laborando para un grupo delincuencial, como “halcones”, distribuidoras de narcóticos, relación en secuestros, homicidios y una serie de tareas ligadas a estas organizaciones criminales.

Por otra parte el 52 por ciento de los homicidios de mujeres están relacionados con “otras causas” (327 muertes) como son suicidios, accidentes que fueron reportados como homicidios, y los conocidos como feminicidios que es la tercera razón por la cual las mujeres son privadas de la vida (90 muertes) en el estado de Chihuahua.

En lo que va del año 2019, la Fiscalía General del Estado, ha registrado 185 homicidios de mujeres, siendo 97 de estos eventos ligados al crimen organizado, 67 a otras causas y 21 de estos eventos a delitos relacionados a feminicidios, lo que posiciona como primer lugar el homicidio de mujeres por pertenecer a estas bandas criminales.