abc Radio


En el Día de la Bandera izan el símbolo patrio con el escudo al revés

  • Sábado 24 de febrero de 2018
  • en México

Durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera en Campo Marte, el símbolo patrio fue izado con el escudo al revés.

En presencia de las fuerzas armadas, el gabinete y el propio Presidente, la bandera ondeó al revés por algunos minutos.

Más tarde, cuando Enrique Peña Nieto inició su discurso explicó que la bandera tuvo que ser retirada de la ceremonia pues efectivamente fue mal izada.

undefined

"Se retiró porque fue mal colocada e izada, a final de cuentas estamos hoy aquí en ese espléndido escenario con muchas banderas, con este símbolo que nos da identidad no importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante. Las bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia", dijo.

Izar una bandera al revés significaba auxilio o ataque pero aún no se saben las razones exactas de por qué ocurrió.

No es la primera vez que nuestro lábaro patrio pasa por un acto semejante. En 2017, también en la ceremonia de conmemoración, la bandera
se rasgó al ser izada
. Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacional, esa bandera
fue quemada.

No te pierdas:

Bandera, la mejor representante de México para 4 de cada 10 personas

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no importa “si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante’’, la Bandera Nacional nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos y en el marco majestuoso de las escoltas y de las muchas banderas que hoy están aquí izadas; celebramos con gran dignidad y enorme orgullo a este símbolo patrio, que es nuestra bandera nacional, dijo.

Y es que cuando fue izada la Monumental Bandera en el Campo Marte y ante la presencia del Jefe del Ejecutivo, el escudo quedó al revés, por lo que minutos después fue retirada por estar mal colocada.

En ese marco del Día de la Bandera, el presidente Peña Nieto dijo que solamente actuando con visión y con responsabilidad podemos conservar aquello que nos da confianza y orgullo, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar en el Campo Militar Marte, la conmemoración del Día de la Bandera.

“Cada uno de nosotros es responsable de cuidar y engrandecer el legado que recibimos de nuestros padres y abuelos y dejar un mejor país a las generaciones futuras”, dijo ante la presencia del titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de la Marina, Vidal Francisco Soberón; y de los representantes de los Poderes Judicial, Luis María Aguilar y Legislativo, Ernesto Cordero, presidente del Senado y de Cámara de Diputados, Edgar Romo. Señaló que en este aniversario, “como ha ocurrido a lo largo de su historia, la Bandera nos sigue convocando a la exaltación de nuestra Patria, de nuestros valores y de la unidad nacional”. “Cuando pienso en unidad, pienso en las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que trabajan intensamente para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Pienso en el esfuerzo nacional para hacer realidad el derecho de nuestras niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad que forme personas libres, responsables y comprometidas.

“Pienso en los millones de mexicanos que con el respaldo de toda la sociedad, hoy cuentan con apoyos que les garantizan una alimentación adecuada, acceso a la seguridad social y respaldo en la vejez. Pienso en los empresarios que han encontrado en México las condiciones para instalarse, invertir y crecer, y que han permitido a millones de mexicanos encontrar un empleo con prestaciones. Pienso en un México que defiende con firmeza y determinación a sus connacionales, y asume plenamente su responsabilidad en la solución de los grandes desafíos globales”.

Ante un escenario de banderas, militares, soldados e invitados, el Jefe del Ejecutivo dio que esto es lo que significa unidad: cumplir todos los días con la responsabilidad individual y contribuir, al mismo tiempo, al bienestar colectivo, al bienestar de toda una nación. Indicó que “en nuestro Lábaro Patrio están presentes los valores y aspiraciones de más de 124 millones de mexicanas y mexicanos que desde su escuela, hogar o trabajo se esfuerzan todos los días para construir un mejor país”.