abc Radio


Ya que se canaliza a los pacientes graves a hospitales que tiene camas disponibles: Doctora Oliva López Arrellano

Escucha aquí la entrevista completa:

En entrevista con el Maestro Federico La Mont, la Doctora Oliva López Arrellano, Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Las recomendaciones sanitarias que da la Doctora Oliva da para esta temporada decembrinas son: “Salir solo lo necesario, uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, si se tienen síntomas aislarse y acercase a un centro de salud para una prueba rápida y la recomendación más importante no hacer fiestas ni posadas”

 

López Arrellano explicó que: “la tendencia en el alza en hospitalizaciones se empezó a ver desde noviembre con momentos de estabilidad y luego empezó un aceleramiento hasta que se llegó al naranja al límite. Para la última semana se aumentó más ese aceleramiento junto con otros indicadores lo que condujo a regresar al semáforo rojo. Desde noviembre se empezó a tomar medidas como fueron el cierre de algunos establecimientos en la Ciudad de México, así como la implementación del QR para mandar una alerta si se tenía contacto con algún infectado”.

 

Existe mucha coordinación para la distribución de la acuna en México, se está trabajando con el Gobierno Federal, la Secretaria de Salud y también el ejército está ayudando con la parte logística.

 

“La vacuna viene en una caja ultracongelada, que cuando se destapa puede mantener hasta 5 días la vacuna con hielo seco. Una vez que se saca la sustancia se mezcla con el diluyente; son 5 horas que esta vacuna se puede mantener, es por eso que ya se tiene avisadas a las personas, que se les va a vacunar a cierta hora y cierto día”.

 

En cuanto a la saturación en hospitales, la Doctora Oliva contestó que: “Estamos con una exigencia importante en la red hospitalaria, en este momento no es importante la derechohabiencia, ya que se canaliza a los pacientes graves a hospitales que tiene camas disponibles. Si estamos sobre un ochenta por ciento de ocupación hospitalaria pero también cada día estamos sumando camas tanto nuevas, como camas que se recuperaron del primer pico de contagios”.

 

Por último, mando un mensaje a todos los trabajadores de la salud dando las “gracias por su compromiso estando en la primea línea sin desfallecer a pesar de lo difícil que ha sido esta pandemia”.