abc Radio


En Jalisco 32 personas intoxicadas por alcohol con saldo de 16 defunciones

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el pasado martes se registraron 32 personas intoxicadas asociadas al consumo de alcohol de caña de 96° de la marca “El Chorrito”, que de acuerdo con la etiqueta, es elabaorado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular de este municipio antes citado. Los casos no tienen relación entre sí, ni son producto de un mismo evento.

En un comunicado la dependencia estatal, señaló que el saldo es de 16 defunciones y 16 casos que siguen hospitalizados, de los últimos se ha realizado el traslado de  de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla a hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y continuó las acciones coordinadas entre dependencias estatales y los municipios para alertar a la población sobre riesgos a la salud.

Las primeras investigaciones arrojan que dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado.

Las personas que comenzaron a presentar síntomas como visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones. Se sospecha que el producto contenía metanol (es decir podría estar adulterado), por la gravedad del cuadro presentado por los afectados.

Las localidades afectadas hasta el momento son la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. También se han reportado casos en Sahuayo, Michoacán.

Los pacientes que han requerido hospitalización son 15 varones de entre 22 y 67 años de edad y una mujer de 29 años. Dos de los 16 pacientes ya fueron dados de alta hoy por mejoría: hombres de 26 y 67 años respectivamente; trece se trasladaron a hospitales de la ZMG y uno permanece interno en Ciudad Guzmán.

Por otro lado, se reportan hasta el momento 16 fallecimientos por este brote de intoxicación: 15 de hombres entre 28 y 83 años de edad y el de una mujer de 66 años de edad. Los decesos ocurrieron entre el 25 y 28 de abril.

A la fecha se reportan en condición muy grave los dos pacientes que arribaron al Hospital General de Occidente el 27 de abril y el paciente en el Hospital Civil de Guadalajara.

ABRE FISCALÍA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación para determinar las causas en las que se dieron los hechos en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano, esto con la finalidad de deslindar las responsabilidades y en caso de configurarse algún delito proceder conforme a derecho.

Las Fiscalía del Estado informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud Jalisco y sus autoridades sanitarias, así como los municipios, para que en el marco de las atribuciones de cada una de las dependencias se realicen los actos de investigación necesarios que permitan la obtención de datos de prueba que puedan ser integrados a la carpeta.