abc Radio


En México, cada día desaparecen 30 migrantes

Diana Fuentes | CDMX

Presentan como problema ignorado al Movimiento Migrante Mesoamericano, por autoridades Mexicanas

Durante su trayecto en México, treinta migrantes desaparecen al día para poder llegar a la frontera norte. Cada migrante con la ilusión de poder hacer realidad el sueño americano: Movimiento Migratorio Mesoamericano.

Muchas personas que deciden dar un cambio a su vida partiendo de su lugar de origen, son buscados por sus familiares, los cuales recorren miles de kilómetros con la esperanza de poder encontrarlos.

Para poder impedir el cruce ilegal de mexicanos migrantes, se han abierto nuevas rutas, donde indocumentados cada día, intentan llegar hasta la frontera norte.

El Golfo de México, era la ruta que tomaban los migrantes durante décadas, saliendo de Tenosique, Tabasco, siguiendo por Veracruz y Puebla hasta llegar a Tamaulipas. Desafortunadamente, desde que disminuyeron las medidas de seguridad para poder contener la migración, la ruta del pacífico, la cual contempla el paso por Tlaxcala y Puebla, ha ido en aumento.

La mayoría de indocumentados, parten de Chiapas, Tapachula, siguiendo por Arriaga e Ixtepec en Oaxaca, enseguida pasando por Puebla y desde este punto dirigiéndose hasta el Golfo de México.

Por otro lado, muchos indocumentados, se van por Lechería en el Estado de México. En cada uno de estos trayectos, muchos son asaltados, secuestrados o asesinados.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), informó que han fallecido 263 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos al intentar cruzar el Río Bravo, debido a agotamiento o deshidratación en el desierto de Arizona.